La primera vez que se tiene intimidad con otra persona se puede vivir de muchas maneras, pero es importante usar preservativo y a continuación te decimos el por qué.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, en México el 20 %, es decir, 2 de cada 10 personas entre 12 y 19 años no usó algún anticonceptivo en su primera vez.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud del Gobierno de México, señaló que en 2022 inició su vida sexual el 22.8 % de las personas de 12 a 19 años (23.6 % hombres y 22 % mujeres).
De estas, el 20.9 % no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación siendo el 30.5 % mujeres y 12 % hombres. Mientras que el 17.5 % tampoco lo usó en la última relación sexual, 24.8 % mujeres y 11.9 % hombres.
El estudio, que realiza cada año el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, se aplicó a 3 mil 547 personas de 10 a 19 años y a 6 mil 479 de 20 a 49 años.
¿Por qué es importante usar preservativo en tu primera vez?
El condón es el preservativo más común y el que mejor te puede proteger a la hora de tener intimidad y no importa si es la primera vez o no, es importante que lo ocupes siempre.
El condón te ayuda a evitar embarazos no planeados, ya que son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y seguros, que además se pueden combinar con otros métodos, lo que hace que su seguridad sea mucho mayor.
Los condones tienen la gran ventaja de no causar efectos secundarios al no contener hormonas, como otro tipo de anticonceptivos. Para las personas que tienen alergia al látex pueden usar condones hechos de poliuretano.
Los condones ayudan a evitar infecciones de transmisión sexual
Otro a punto a favor de usar condón durante tu primera vez o en cualquier ocasión es que ayudan a evitar infecciones de transmisión sexual, el condón te protege de enfermedades como:
- VIH
- Clamidia
- Gonorrea
- Herpes
- Sífilis
- Virus del papiloma humano
Estas infecciones afectan tanto a hombres como a mujeres e incluso, pueden transmitirse durante el embarazo ocasionando graves problemas de salud al bebé. Por lo tanto, si cada vez que tienes intimidad con otra persona utilizas condón, tú y tu pareja pueden disfrutar de la intimidad sin riesgo.
Otra buena razón para usar condón es que son fáciles de conseguir, son prácticos y se pueden comprar en cualquier farmacia o incluso los puedes conseguir gratis en la unidad de salud.
(Con información de: Ensanut y Secretaría de Salud)