PRESERVATIVOS

¿Qué debemos hacer después de la ruptura de un condón? Te contamos

¿Se rompió el condón y no sabes qué hacer? Te compartimos algunos pasos que es bueno seguir para evitar embarazos no deseados y tomar medias preventivas contra las ITS.

Puedes tomar las siguientes medidas en caso de que se rompa el condón.
Puedes tomar las siguientes medidas en caso de que se rompa el condón. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Aunque el condón es el más eficaz y seguro de los preservativos de barrera (en este grupo se encuentra el diafragma, el capuchón cervical y la esponja anticonceptiva) por brindar mayor protección contra infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, este también es susceptible a fallar y romperse.

En caso de que esto ocurra, es importante no entrar en pánico y tomar algunas medidas inmediatas para evitar que el riesgo sea mayor. Te contamos qué hacer si esto llega a pasar y qué medidas preventivas puedes tomar para verificar si el condón se rompió o no, pues suele suceder que muchas personas no se dan cuenta de ello.

(Foto: Canva)

¿Cómo saber si el condón se rompió?

Expertos aseguran que siempre después del acto coital es importante verificar que el condón esté intacto, es decir, que no tenga alguna fuga o esté desgarrado. Para verificarlo, lo primero que tienes que hacer es introducir un poco de aire en el preservativo usado, anudar el extremo abierto y empujar el volmen de su interior hacia adentro para hacer presión. Esto te ayudará a ver si existen fugas en el látex.

En caso de que caiga alguna gota y el preservativo esté roto, es importante tomar ciertas medidas a nuestro alcance, pues existe riesgo de transmisión de una ITS o de un embarazo no deseado.

Prevención de embarazo no deseado

Actualmente existen pastillas del día siguiente o pastilla de emergencia que te ayudan a prevenir embarazos en caso de que el condón se haya roto siempre y cuando se ingieran vía oral en las primeras 72 horas siguientes a la relación sexual, pues la efectividad aumenta a un 90% en las primeras 24 horas y disminuye a 75% aproximadamente después de ese periodo de tiempo.

(Foto: Canva)

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también puedes tomarla en los siguientes casos:

  • Si olvidaste tomar tus anticonceptivos orales por más de tres días seguidos
  • En caso de retrasarse la aplicación de un anticonceptivo inyectable
  • Por expulsión del DIU
  • Por haber sufrido una violación
  • Por haber usado incorrectamente un método anticonceptivo, incluso los naturales (ritmo o retiro)

Cualquier persona puede comprarla sin receta médica en la gran mayoría de farmacias sin importar la edad o género, de acuerdo con Planned Parenthood.

Algunas de las reacciones secundarias de esta pastilla son las náuseas y el vómito. Si se presenta vómito en las dos horas siguientes es necesario repetir la toma. Si hay vómito excesivo el IMSS recomienda tomar previamente un antiemético 45 minutos antes de la píldora.Cabe mencionar que estas pildoras no se deben consumir con frecuencia, solo en emergencias. 

Una vez que se toma la pastilla, por lo general la menstruación aparece en la fecha prevista o dentro de los siete días siguientes a la fecha esperada. En caso de que no suceda, es importante realizarte una prueba de embarazo y acudir con tu médico.

(Foto: Canva)

Prevención de ITS

Cuando existe la ruptura de condón aumentan las probabilidades de contraer una infección de transmisión sexual por exposición. En estos casos lo mejor que puedes hacer es acudir con un especialista para que te brinde asesoramiento y cómo puedes minimizar los riesgos de contagio de una ITS. El Injuve, a través de sus plataformas y redes sociales, brinda información sobre pruebas de diversas infecciones de forma gratuita y segura.

Para más información, puedes ingresar en el portal de la Secretaría de Salud donde se encuentran las fichas informativas de metidos anticonceptivos.

(Con información de Injuve, IMSS, Planned Parenthood, Manual MSD).