CONDÓN FEMENINO

Lo que debes saber del preservativo femenino

Existen muchos mitos alrededor del condón femenino. Conoce las ventajas de usarlo y cómo colocarlo para que este tenga una mayor efectividad.

El condón femenino al igual que el condón masculino protege de ITS y embarazos no planeados
El condón femenino al igual que el condón masculino protege de ITS y embarazos no planeadosCréditos: Canva
Escrito en PAREJA el

El condón femenino es un método anticonceptivo de barrera, esto significa que ayuda a prevenir embarazos no planificados y a controlar infecciones de transmisión sexual (ITS) como la clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, verrugas genitales, hepatitis B, ladillas (piojos púbicos); VIH/SIDA, VPH (Virus del Papiloma Humano) entre otras, de acuerdo con Medline Plus.

Se trata de una funda transparente, blanda y resistente de látex, nitrilo o poliuretano, con dos anillos (uno cerrado y uno abierto) de plástico flexible en cada extremo. El anillo del extremo cerrado es el más pequeño y se usa para facilitar la inserción y mantener el condón adherido al cuello uterino; el del extremo abierto es más ancho y permanece fuera de la vagina para cubrirla.

Así como el condón masculino, cuenta con lubricante para que sea sencillo colocarlo dentro de la vagina, explica el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

¿Cómo se usa?

Para llevar a cabo una correcta colocación de este preservativo, la CNEGSR explica que primero se debe revisar la fecha de caducidad y verificar que esté vigente y que la envoltura contenga aire y no esté rota. A la hora de abrir el envoltorio es importante no hacerlo con los dientes o las uñas. Siempre usa los dedos.

(Foto: Canva)

Para colocar el anillo cerrado del condón femenino, sostenlo entre los dedos pulgares y medios en forma de ocho. Después, interna el anillo lo más profundo posible dentro de la vagina. El anillo extremo debe quedar fuera de la vagina para proteger los labios mayores y el periné.

Como medidas de precaución asegúrate de que el condón femenino cubra perfectamente la vagina antes y durante la relación sexual. Es importante usar lubricante base agua para facilitar la penetración.

Después de la relación sexual y antes de incorporarte, gira el anillo externo para asegurarte de que el semen permanezca en el interior. Retira el condón femenino jalándolo suavemente y envuélvelo en papel higiénico.

¿Ventajas y desventajas del condón femenino y qué tan efectivo es?

El condón femenino tiene una efectividad de entre 75% y 82%. Esto quiere decir que por cada 100 mujeres que lo usan, entre 3 y 15 pueden resultar embarazadas, pero esto depende de su uso, pues cuando se utiliza correctamente, tiene una efectividad del 95%.

  • Ventajas de usar preservativos

    • El condón femenino puede colocarse ocho horas antes de la relación sexual si así lo deseas.
    • El condón femenino, así como el masculino, son los únicos métodos que protegen de un embarazo y previenen ITS.
    • No se necesita receta para comprarlo
    • Se puede usar durante la menstruación o el embarazo, para prevenir ITS
(Foto: Canva)
  • Desventajas de usar preservativos
    • Su costo es elevado en farmacias, pero en centro de salud son gratuitos
    • Puede llegar a causar irritación para algunas personas porque son sensibles al material con que están hechos.
    • Por último, es falso que este preservativo se pueda usar más de una vez. Además de que no es recomendado usar condón femenino y masculino al mismo tiempo.

(Con información de Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, MedlinePlus, Yucatán Ahora).