PAREJA

¿Cuál es la peor forma de terminar una relación?

Cuando una relación termina siempre es doloroso, pero un estudio demostró que hay una forma de terminar con la pareja que hace el proceso más difícil ¿lo reconoces?

Un estudio demostró que hay una forma de terminar una relación que es más dolorosa.
Un estudio demostró que hay una forma de terminar una relación que es más dolorosa. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Terminar una relación siempre es doloroso, ya que no es fácil procesar que ese vínculo que creímos duraría mucho tiempo, ahora ya no existe. Lo que pocos saben es que hay una forma de terminar una relación que es peor que otra, te decimos todo al respecto. 

¿Qué puede ser peor que esa persona te diga que ya no quiere estar contigo? Aunque no lo creas, existe una peor forma de terminar una relación porque hace más difícil procesar la ruptura y probablemente te ha pasado porque es muy común. 

Expertos en relaciones analizaron a un grupo de personas, así como las formas en que su pareja los terminó y determinaron que hay una forma que es peor que otras cuando se trata de romper una relación.

Así que si no puedes superar a tu ex a pesar de que ya terminaron hace tiempo, es posible que te haya terminado de la peor forma, lo que te impide seguir adelante.

¿Cuál es la peor forma de terminar una relación?

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Milano-Bicocca en Italia, hay tres tipos de rupturas de pareja, que se clasifican como:

  1. Rechazo
  2. Órbita
  3. Ghosting 
Canva

Los investigadores pidieron a los participantes que les detallaran cómo se sintieron, cómo se comportaron y qué pensaron tras pasar por alguno de estos tipos de ruptura y notaron que había diferencias importantes en las experiencias de cada uno.

Tras analizar las respuestas y sentimientos de los participantes, determinaron que romper una relación siempre duele, pero puede ser más difícil superarlo en ciertas situaciones.

  • Rechazo 

En primer lugar, vieron que cuando una relación se termina, pero la pareja dice claramente por qué, lo que se clasifica como rechazo, es doloroso pero puede ser más fácil superarlo, ya que la ruptura se produce después de una conversación o un tipo de mensaje donde se habla claramente de las razones.

Los expertos detallan que saber qué paso y por qué es de mucha ayuda para pasar por las fases del duelo más fácilmente, ya que desde el inicio todo es más claro y a la larga, se comprende. 

  • Órbita 

Sin embargo, el estudio demostró que cuando en la ruptura se llevaba a cabo una técnica llamada “órbita”, se registraron los mejores y peores momentos, porque no se comprendieron las razones por las que ocurrió la ruptura y eso causó que el proceso fuera más largo, lleno de confusión y enfado. 

La técnica órbita se caracteriza porque la pareja termina la relación, pero sigue en contacto con su ex, principalmente por redes sociales, lo que puede dar señales confusas, como que en el fondo sigue interesado, cuando en realidad no es así. 

Canva

Este tipo de ruptura fue la más dolorosa, porque seguir en contacto con esa persona que les rompió el corazón aumenta la confusión e impide pasar página para conocer nuevas personas o simplemente disfrutar de la soltería. No hay una desconexión para llevar a cabo el duelo.

  • Ghosting 

Finalmente, terminar una relación por medio del ghosting también resultó una experiencia poco agradable para los participantes, pues la pareja simplemente les dejó de hablar o de buscarles, desapareciendo como un fantasma sin dar ninguna explicación.

En esta situación es posible que no se den cuenta de lo que pasa hasta que intentan acercarse a su pareja y no obtienen ninguna respuesta, lo que hace que la tristeza y el enojo llegue en una etapa más tardía, porque esa persona nunca les dice directamente que ya no quiere seguir en la relación.

Terminar una relación o peor, que sea a ti a quien terminen es una experiencia muy dura, pero hacerlo de forma directa, diciendo los porqués siempre hace las cosas más fáciles, así que evita alejarte sin dar explicaciones o terminar y seguir buscando a tu ex pareja. 

Si tu pareja termina contigo con alguna de estas técnicas, no dudes en buscar apoyo ya sea de tus amigos, familia o incluso con profesionales, ya que puede ser fácil caer en sentimientos que a la larga te hagan daño o te impidan seguir adelante.

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

Un artículo de la Universidad Autónoma de Guadalajara señala que hay 10 pasos indispensables para superar una ruptura amorosa, pero lo que nunca debemos hacer, es cerrarnos o esconder los que sentimos. Podemos valernos de herramientas emocionales que nos ayudan a seguir adelante.

Canva

Según la licenciada Olga Ramírez Herrera, psicóloga de acompañamiento estudiantil, lo primero que debes tener en cuenta es que el duelo tras una ruptura trae consigo 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. 

Al lidiar con estas emociones, es posible que cometamos algunos errores, como aislarnos, estar pendientes de las redes sociales del ex, publicar indirectas o cosas que hagan ver que estamos felices cuando en realidad no es así, recurrir al abuso de sustancias, reprimir el llanto o saturarse de actividades para distraerse. 

Esto solo genera problemas a largo plazo y en realidad no ayuda a sanar, por lo que lo más recomendable es aplicar lo siguiente:

  1. Acepta el dolor de la ruptura
  2. Experimenta el dolor, llora y expresa tus sentimientos 
  3. Busca apoyo y comprensión en tu círculo cercano 
  4. Evita la comunicación con tu ex pareja, si es posible limita el uso de redes sociales o elimina a esa persona de tus contactos 
  5. Acepta lo que salió mal en la relación y responsabilízate
  6. Realiza planes a corto plazo
  7. Evita las falsas esperanzas como el “va a cambiar” o “se arrepentirá y volverá”
  8. Realiza actividades que te ayuden a crear hábitos positivos
  9. Analiza lo que pasó, lo que no quieres repetir y lo que sí quieres y mejorarás 
  10. Tómate tu tiempo pasa sanar

(Con información de GQ España, UAG)