CELOS

5 cosas que no deberías hacer cuando sientes celos

Existen diferentes tipos de celos que pueden surgir en la relación de pareja y aprender a manejarlos es clave para no causar una ruptura

Los celos surgen cuando hay un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la pareja.
Los celos surgen cuando hay un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la pareja. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Los celos son una emoción completamente normal y que todos llegamos a sentir en algún momento y no solo en el contexto de la pareja, sin embargo, cuando se vuelven enfermizos pueden causar un problema importante en tu relación. Conoce 5 cosas que no deberías hacer cuando sientes celos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, los celos pueden ser explicados como una emoción intensa que es experimentada cuando hay un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a la pareja

Existen diferentes tipos de celos que pueden surgir en la relación de pareja y cada uno tiene características muy particulares.

Celos: Lo que nunca debes hacer 

Se pueden enlistar los siguientes tipos de celos:

  1. Manifiestos. Ocurren cuando la persona que desconfía de su pareja manifiesta sus celos y enfado cuando le ve hablando sin que él o ella esté presente. Desconfía de su pareja e interroga a sus amigos o compañeros de trabajo para saber qué hace y con quién.
  2. Ocultos. Son los celos que se identifican cuando no hay reclamos, pero sí actitudes groseras y reproches continuos hacia la pareja, incluso puede intentar minimizarla a nivel profesional o criticarla negativamente para que no se sienta superior.
  3. Patológicos. Se dan cuando la persona está convencida de que su pareja es infiel y presenta una vivencia celotípica delirante que la hace presentar actitudes muy negativas para controlar lo que hace su pareja.
Canva

Saber cómo manejar los celos es fundamental para evitar dañar la relación de pareja y causar una ruptura, toma nota de lo nunca deberías hacer, según apunta Psicología y Mente:

  • No acuses a tu pareja sin saber 

Una persona celosa puede sentir mucho enojo cuando ve a su pareja interactuar con alguien más, pero puede acusarla injustamente de algo sin tener pruebas que lo confirmen. Por ello, hay que mantener la calma y ser lo más objetivos posibles.

  • No le prohíbas hacer cosas 

Cuando los celos te dominan, es común que intentes controlar todo lo que tu pareja hace, llegando incluso a prohibirle ver a ciertas personas o vestirse de cierta manera, lo que es un comportamiento tóxico que solo destruye la relación y afecta negativamente a tu pareja.

Prohibirle cosas a tu pareja es casi como obligarlo a ser de la manera que tú quieres y eso nunca trae buenos resultados. Analiza qué es lo que te genera desconfianza y háblalo con tu pareja.

  • No seas un detective 

Los celos pueden volverte una persona muy insegura que necesite tener el control de todo lo que hace la pareja, investigando en dónde está a todas horas o con quién platica. Pero si te dejas llevar por este comportamiento poco saludable, en poco tiempo tu relación se verá arruinada, además de que te sentirás mal contigo mismo. 

Canva
  • No te dejes llevar por tu imaginación  

Los celosos muchas veces se dejan llevar por lo que imaginan y no por la realidad, lo que hace que sospechen de cosas que no tienen veracidad, así que cuando detectes que empiezas a perder el control por saber lo que hace o no tu pareja, es importante que analices si lo que piensas es real o solo son tus ideas. 

  • No dejes tu vida a un lado por vigilar a tu pareja

Dejar que los celos dominen tu vida puede hacerte obsesionarte por controlar a tu pareja y que el miedo a perderle domine todas tus acciones. Trabaja en ti mismo, recuerda que los celos aparecen por una baja autoestima e inseguridad, así que por atención a estos aspectos para sentirte mejor contigo mismo y compartir luego con tu pareja.

¿Qué hacer para manejar los celos?

Cuando los celos empiezan a controlar tu vida y tu relación, es importante tomar acción para dejar atrás esas inseguridades y empezar a confiar en tu pareja. Reconoce que tu comportamiento no es sano y proponte hacer un cambio. 

Canva

Lo más importante es empezar a trabajar en tu propio desarrollo personal para ser feliz contigo mismo y luego poder compartir esa felicidad con tu pareja. De ser necesario, busca ayuda de un terapeuta especializado en pareja para que te ayude a encontrar el origen de tu inseguridad y cómo corregirlo.

Un primer paso es trabajar en la comunicación con tu pareja, ya que así no te dejas llevar por tu imaginación ni por malas interpretaciones sobre lo que dijo o hizo. Cuando te sientas insegura, habla con tu pareja y dile aquello que te inquieta, así podrán conocerse mejor y mejorar la convivencia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok