Poco se habla de esta enfermedad y por ello queremos evitar que quede en el olvido. Se trata del Alzheimer, cuyo desarrollo puede iniciar entre una y dos décadas antes que el paciente tenga síntomas, por lo que su detección temprana es fundamental. Por ello, espacios como el portal SuMédico son de gran ayuda para informar y educar a la población.
Recordemos que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa devastadora que afecta a millones de personas en todo el mundo. Actualmente, sabemos que es la forma más común de demencia y que, al detectarse de manera oportuna, nos ofrece una ventana de oportunidad para intervenir antes de que se produzca un daño cerebral significativo.
Te podría interesar
Esta demencia representa aproximadamente dos tercios de todos los casos reportados. Sin embargo, a diferencia de otras formas de demencia, el Alzheimer se caracteriza por un deterioro progresivo de la memoria y otras funciones cognitivas que incapacitan a quienes lo padecen, incluso para llevar a cabo tareas cotidianas y de autocuidado.
En términos biológicos, el Alzheimer se define por la acumulación de placas de proteínas beta-amiloide y ovillos de proteínas tau en el cerebro, lo que provoca la muerte de las células nerviosas y la pérdida de tejido cerebral. Sin embargo, gracias a nuevos biomarcadores, los médicos ahora pueden identificar a las personas en riesgo y monitorear el progreso de la enfermedad, lo que permite tratamientos oportunos, personalizados y precisos.
¿Se puede prevenir el Alzheimer?
Como apunté al inicio, los avances en la detección temprana ofrecen esperanza, ya que en el futuro podría ser posible saber, a través de un análisis de sangre o en una consulta de rutina, si estamos en riesgo de desarrollar Alzheimer. Esto permitiría tomar medidas preventivas mucho antes de que los síntomas afecten nuestras vidas. Ese futuro está cada vez más cerca, gracias a los incansables esfuerzos de científicos en todo el mundo.
Hoy, la posibilidad de predecir el Alzheimer es una realidad. Gracias a la identificación de biomarcadores específicos, podemos vislumbrar un futuro en el que el diagnóstico temprano sea accesible para todos.
Los biomarcadores son moléculas biológicas que se pueden medir en sangre, líquido cefalorraquídeo (LCR) o mediante técnicas de imagen, como la tomografía por emisión de positrones (PET). Tradicionalmente, el estándar de oro para la detección del Alzheimer ha sido la combinación de pruebas de LCR y escáneres PET; sin embargo, estos procedimientos son costosos, invasivos y no están al alcance de todos.
Recientemente, los avances científicos han permitido el desarrollo de pruebas de sangre que podrían revolucionar la detección temprana del Alzheimer. Estas pruebas se centran en medir formas específicas de las proteínas beta-amiloide y tau en el plasma sanguíneo, reflejando la presencia y progresión de la enfermedad en el cerebro. Un avance notable ha sido la identificación de la proteína p-tau217, la cual ha demostrado poder predecir casi con un 100% de precisión la patología de Alzheimer en el cerebro, mucho antes de que se manifiesten los síntomas.
Por lo anterior, es fundamental que estos avances científicos vayan acompañados de políticas públicas sólidas que garanticen el acceso a diagnósticos y tratamientos para todos, sin importar su situación económica.
En México, esto significa invertir en infraestructura para la salud, capacitar a los médicos en el uso de estas nuevas tecnologías y garantizar que los tratamientos sean accesibles y asequibles para todos.
Por lo anterior, desde el Congreso de la Unión, estaremos impulsando la investigación y el desarrollo en el campo de la medicina y la salud pública, para que esto sea posible en un futuro cercano en nuestro país.
¿Qué tan grave es la enfermedad de Alzheimer?
Tenemos que actuar, ya que el Alzheimer es un problema de salud pública cada vez más apremiante. Según datos recientes, más de 1.3 millones de personas en el país viven con algún tipo de demencia, y se espera que esta cifra se duplique para 2050 debido al acelerado envejecimiento de la población.
Además, esta enfermedad no solo impacta a los pacientes, sino también a sus familias y al sistema de salud, que enfrentará una mayor demanda de servicios. Asimismo, habrá dificultades para proporcionar cuidados adecuados y sostenibles a una población que envejece rápidamente.
Se estima que, el costo anual del cuidado de personas con demencia en México supera los 23 mil millones de pesos, una cifra que seguirá creciendo a medida que más personas sean diagnosticadas. Este costo incluye los gastos médicos, y también la pérdida de productividad y el impacto emocional en las familias que deben asumir el rol de cuidadores.
En la Cámara de Diputados, nos pondremos a trabajar de inmediato en el diseño de modificaciones a nuestra legislación y en el impulso de políticas públicas para la atención del Alzheimer en México. Por lo pronto, este próximo 21 de septiembre, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, estaremos convocando a que nos acompañen de manera presencial o en modalidad virtual a un foro legislativo titulado “México ante las demencias: del Plan a la Acción”.
Los invitamos a participar activamente con sus propuestas, que contribuyan al fortalecimiento de la política de salud de México para los próximos años.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok