REVISTAS CIENTÍFICAS

Las revistas científicas mexicanas: Dónde estamos y a dónde vamos

Estas son las dificultades que enfrentan los editores en el proceso de publicación de revistas científicas mexicanas y los factores que influyen en los autores para decidir dónde publicar

Actualmente existen ocho revistas científicas médicas.
Actualmente existen ocho revistas científicas médicas. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Actualmente existen ocho revistas científicas médicas mexicanas con factor de impacto, lo que es importante porque éste mide la repercusión de una revista en la comunidad científica internacional. Las revistas son: Archives of Medical Research, Annals of Hepatology, Salud Pública de México, Revista de Salud Mental, Revista de Investigación Clínica, Gastroenterología de México, Gaceta Médica de México y Cirugía y Cirujanos.

Algunas se publican en inglés para favorecer la disponibilidad a nivel internacional, y otras en inglés y español para que sean accesibles también para autores locales. Algunas se publican en acceso abierto sin costo para el autor al estar financiadas por sociedades médicas, otras se publican en acceso abierto con un costo para los autores, y otras en acceso abierto o por suscripción, según la elección del autor.

Las estadísticas de estas revistas están disponibles en la página web de cada una de ellas. En esta ocasión nos referimos a la dificultad que enfrentan los editores en el proceso de publicación, y los factores que influyen en los autores para decidir dónde publicar.

Los editores tienen la responsabilidad de estar siempre actualizados en el campo de la revista, asegurarse de que esta sea viable financieramente, lidiar con la presión de publicar la revista en tiempo, enfrentar el desafío de la evolución rápida de las publicaciones científicas, y manejar el proceso de revisión por pares.

Desafíos en la publicación de revistas científicas mexicanas 

La revisión por pares influye en los otros procesos de publicación, pero conlleva muchas dificultades porque no se ha identificado una manera eficiente para alentar y fomentar las tareas de los revisores. Se han propuesto estrategias como dar algo a cambio (costo reducido por publicación abierta) u ofrecer un pago, pero esto trae consigo otros conflictos como el que algunos revisores acepten hacer la revisión para obtener los beneficios, pero sin ser expertos en el tema. 

Canva

Otra estrategia propuesta es la de proporcionar al revisor una lista de cotejo para facilitar el trabajo, pero aumentaría la probabilidad de dejar fuera alguna observación importante hecha por el revisor, pero que no está contemplada en la lista de cotejo.

Por otra parte, con la evolución en ciencia y de las publicaciones científicas, ahora parece indispensable que el revisor sea experto, no sólo en el tema que va a revisar, sino en otros elementos pertinentes de un manuscrito como manejo estadístico, la participación de inteligencia articular, el uso de bases de datos públicas (big data), y si se cuidaron las buenas prácticas de investigación.

 Además, el revisor debe de ser capaz de identificar manuscritos duplicados (publicar lo mismo en dos revistas, pero con títulos diferentes), o si se dividieron los datos para obtener dos publicaciones (salami paper), porque esto compromete la calidad y la interpretación de los resultados.

¿Cómo saber dónde publicar? 

En el caso de los factores que deben tomar en cuenta los autores para decidir dónde publicar, se recomienda tener en cuenta la trascendencia y el área de influencia de sus resultados. Por ejemplo: si sus resultados tienen relevancia mundial, tiene un diseño adecuado, y su muestra es suficiente para la extrapolación a otras poblaciones, podrá elegir una revista con factor de impacto alto, publicada en inglés y de preferencia en acceso abierto, para que pueda llegar a un mayor número de lectores, aunque el pago para el acceso abierto puede ser una limitación.   

Canva

Por otra parte, debe de ser capaz de identificar aquellas posibilidades de publicación que son ilegales, pero que a veces no son fáciles de reconocer. Una de ellas es la fábrica de manuscritos (paper mills) que se refiere a empresas dedicadas a fabricar manuscritos a cambio de un pago, a veces con datos reales o bien con datos inventados.

La otra es la de las revistas depredadoras, que son generalmente revistas de acceso abierto, por un pago, que proporcionan datos de indexación y métricas falsos, y que no cumplen con los criterios de las revistas científicas de calidad como la revisión por pares (aunque digan que sí se hace).

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok