La microbiota normal es el conjunto de microorganismos que conviven con el cuerpo humano sin causar enfermedad, puede ser considerada un órgano funcional del cuerpo humano. Mantiene una estrecha interacción con el intestino y cumple diferentes funciones importantes. En el simposio semanal de la Academia Nacional de Medicina de México se abordó como tema central “el Microbioma y su aplicación en el paciente con diferentes patologías".
El doctor Rodrigo Vázquez Frías expusó sobre "la Microbiota, respuesta inmune y enfermedades alérgicas". El especialista señala que gran parte de nuestro sistema inmunológico funciona gracias a la microbiota y su alteración puede ser causante de alegrías a temprana edad.
Te podría interesar
El doctor Miguel Cruz López coordinó el simposio y destacó que el consumo frecuente de alimentos procesados altera la microbiota, por ello sugiere procurar una alimentación sana, balanceada y rica en verduras y alimentos.
Alteración de la microbiota y obesidad
La alteración de la microbiota se asocia a la obesidad, su alteración tiene una relación directa en este padecimiento, así lo explicó la doctora Ana Isabel Burguete en su ponencia "Microbiota en obesidad infantil y alteraciones metabólicas”.
Diversos estudios sostienen que los niños con sobrepeso y obesidad no tienen una maduración normal de su microbiota intestinal. Su condición no les permite un desarrollo natural de la microbiota intestinal entre los 6 y los 12 años.
En la sesión se destacó que en los últimos años se conocen mejor los diferentes componentes y funciones de la microbiota intestinal (MI). Actualmente se sabe que hay cambios de la MI a lo largo del ciclo vital y de la potencial existencia de diferentes factores que influyen en estos cambios.
Desarrollo de la microbiota a lo largo de la vida
La doctora Ana Isabel Burguete explicó cómo cambia la microbiota a lo largo de la vida, “a medida que el bebé crece y con la introducción de alimentos sólidos, la diversidad de la microbiota aumenta y la comunidad converge hacia un estado similar al adulto. Al mismo tiempo, el sistema inmunitario aprende a diferenciar entre bacterias comensales y patógenas”, mencionó la especialista.
En el nacimiento la Microbiota intestinal, de baja diversidad y los microorganismos van aumentando debido al contacto de la madre y el ambiente. El tipo de microbiota que va a desarrollar el recién nacido obedece a varios factores relacionados con el peso de la madre, la manera de nacer, la lactancia, el uso de antibióticos en el embarazo o al nacer, entre otros.
En la infancia y la adolescencia la microbiota aumenta su diversidad debido a la dieta, contactos con personas y animales. En la vida adulta la microbiota es estable, aunque disminuyen los microorganismos beneficiosos (bifidobacterias) aumentan potencialmente los patógenos (enterobacterias. Clostridium difficile). Entre los adultos mayores la microbiota se vuelve inestable y pierde diversidad.
Cómo cuidar la microbiota
La doctora Ana Teresa Abreu y Abreu dictó una ponencia sobré "Probióticos, prebióticos, postbióticos evidencia terapéutica" y destacó la utilidad de los productos que contienen probióticos y cómo lo absorbe el sistema inmunológico.
Teresa Abreu recomienda “no agredir a la microbiota, eso incluye evitar los antibióticos innecesarios, ya que pasan al torrente sanguíneo y por la sangre arterial que llega a los intestinos, donde se lleva a muchos de los microorganismos, afectando la diversidad y riqueza bacteriana; algunos desaparecen, incluso comensales no regresan”.
La científica subraya la necesidad de “evitar antibióticos”, sobre todo porque la mayoría de las infecciones respiratorias, más del 70% son virales, no requieren antibiótico; y la mayoría de las intestinales, también son virales y no requieren antibiótico.
La Metformina, medicamento indicado para pacientes diabéticos, altera la microbiota, en ese sentido el doctor Osbaldo Reséndis Antonio expuso sobre las modificaciones que existen en la microbiota en el caso de un paciente con diabetes tipo 2.