De acuerdo con expertos, las bacterias y microbios que tenemos en intestino pueden afectar nuestra salud mental. Jorge Alcalde, divulgador científico explica para Cope que de los billones de células que tenemos en el cuerpo, muchas son acompañantes que forman parte de la microbiota, es decir, de la cantidad de bacterias y microrganismos que son nuestras.
Al respecto, el especialista en psiquiatría e investigador en la facultad de medicina de la universidad de Ottawa, afirmó en "La tarde" que todo lo que entra por la boca pasa por el intestino y es procesado para pasar por la sangre, misma que llega al cerebro. Saber cómo funciona el cerebro es uno de los grandes desafíos en la medicina actual y parece que la microbiota tiene un papel importante en esto, dado que el equilibrio de estas bacterias tiene mucho que ver con nuestra salud.
Te podría interesar
¿Qué es la microbiota?
La microbiota se define como la comunidad de microorganismos que ocupa un hábitat específico. Las y los humanos adquirimos la microbiota al momento de nacer y su composición dependerá de la vía de nacimiento que se tenga (cesárea o vaginal). Las bacterias intestinales de los infantes que nacen por cesárea tienen mayor proporción de especies y cepas que aquellas y aquellos que nacen vía vaginal.
No obstante, la maduración microbiana se ve influenciada por el tipo de alimentación que reciben los niños, en especial después de suspender la lactancia materna. La microbiota madura de adulto se adquiere alrededor de los 3 años de edad y cambia a lo largo de la vida dependiendo de una serie de factores como el sexo, el índice de masa corporal, el consumo de fibra proveniente de alimentos naturales, así como el nivel de actividad física, informan María Cristina Moreno del Castilloa, Jorge Valladares-Garcíaa yJosé Halabe-Cheremb a través de un artículo publicado en Scielo.
Funciones de la microbiota
La microbiota normal cumple con múltiples funciones como, por ejemplo:
- Funciones endócrinas
- Señalización neurológica
- Modificación de la densidad mineral ósea
- Maduración del sistema inmune
- Inhibición de los patógenos
- Síntesis de vitaminas (K, B12 y folato)
- Regula el metabolismo de las sales biliares
- Modula algunos fármacos
La microbiota se puede considerar un órgano con un nivel de actividad productora y depuradora comparable con la del hígado.
Microbiota y salud mental
Algunas investigaciones actuales explican que la microbiota intestinal juega un papel importante en el desarrollo de trastornos mentales como ansiedad, depresión, Alzheiner, Parkinson, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de la conductos alimentaria, trastornos del espectro autista, esclerosis múltiple, epilepsia, entre otras afecciones.
Por otro lado, el estreñimiento afecta a más de 80% de los pacientes con Parkinson y al 30% de los pacientes con esclerosis múltiple. Además, es frecuente la malnutrición y el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.
No obstante, hace falta realizar más estudios para comprobar la influencia de lo que pasa en el intestino en relación con el cerebro.
(Con información de La Mente es maravillosa, Scielo, Cope).