Los problemas familiares son bastante comunes. En diversas ocasiones, es complicado resolver estos conflictos sin tener repercusión en nuestra estabilidad emocional y en la salud mental de los integrantes de este núcleo. Sin embargo, con sus altas y bajas, la familia para muchas personas sigue siendo un refugio y constituye un pilar fundamental para nuestro desarrollo personal.
Al respecto, surge la pregunta ¿cómo influye la familia en la salud mental? Te contamos más al respecto.
Te podría interesar
Las relaciones familiares y su papel en la salud mental
De acuerdo con la psiquíatra Mercedes Navío para Efe, la familia juega un papel fundamental en la crianza y desarrollo emocional de la personalidad de las personas que la integran. “El núcleo familiar en el que crecemos condiciona nuestra forma de ser y de ver el mundo”, señala la especialista.
La familia debería permitir el crecimiento de todos sus miembros y adaptándose a las necesidades de cada uno. El ciclo vital normal de un grupo como este ejerce cambios sobre sí mismo, detalla un artículo emitido por la Facultad de Medicina, UNAM.
Los valores que nos enseñan nuestros ancestros y demás familiares contribuyen a formar nuestro propio criterio y visión de la vida. No obstante, la familia también condiciona nuestra estabilidad emocional y no siempre nos ofrece un entorno estable, sano y libre de violencia en el que podamos desarrollarnos de forma adecuada.
“Los seres humanos, necesitamos establecer vínculos significativos con otros y el primer lugar donde se establecen esos vínculos que permiten ir transitando desde la dependencia absoluta del niño, hasta la construcción de un adulto autónomo, es la familia”, asegura la psiquíatra Mercedes Navío explica Efe.
No obstante, la psiquiatra explica que no hay familia perfecta y que el reconocimiento y aceptación de esas diferencias nos permite comprender a los demás y a nosotros mismos.
¿Cómo puedo prevenir problemas de salud mental en mis relaciones familiares?
De acuerdo con la psiquiatra Mercedes Navío, el sistema de valores de cada persona nos permite encontrar qué camino queremos seguir y cómo actuar ante un conflicto en nuestro núcleo familiar. Tenemos que tener en mente que no siempre vamos a poder concordar con la otra persona o personas dentro de la familia pero que siempre podemos tomar decisiones en función de lo que pensamos, creemos y queremos.
“Patológicamente cuando existen problemas de salud mental en familiares o en algún individuo de nuestro núcleo más cercano, si hay que buscar y recurrir siempre a ayuda profesional”, concluye la psiquiatra.
(Con información de Facultad de Medicina UNAM, Efe).