CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales y sus aportaciones al campo de la salud: nuevas tendencias

Se visibilizó la necesidad de incorporar aspectos de las ciencias sociales para comprender de manera integral los procesos del cuidado a la salud y mejorar la atención con justicia social

Expertos enfatizan la importancia de considerar los determinantes sociales de la salud para planear políticas públicas.
Expertos enfatizan la importancia de considerar los determinantes sociales de la salud para planear políticas públicas. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

El miércoles 9 de agosto en la sede de la Academia Nacional de Medicina tuvo lugar el simposio titulado “Las ciencias sociales y sus aportaciones al campo de la salud: nuevas tendencias” coordinado por la Dra. Liz Hamui Sutton.

En el evento participaron como ponentes el Dr, Julio Frenk Mora con el tema “Las ciencia sociales y las políticas públicas en salud”, el Dr. Manuel H Ruíz de Chávez quien habló de “Ética e innovación en la atención a la salud”, el Dr. Roberto Tapia Conyer quien expuso el tema de las “Interfases de las ciencias sociales y la salud digital”, y la Dra. Liz Hamui Sutton quien abordó el tema de las “Interacciones sociales y prácticas de atención en la clínica”.

El objetivo de la mesa fue reflexionar críticamente acerca de los aspectos sociales vinculados a las prácticas de atención, a la incidencia de la salud digital, la vinculación con las políticas públicas, la dinámica social y la ética en la medicina.

En las ponencias se visibilizó la necesidad de incorporar aspectos de las ciencias sociales, como la sociología, la antropología, la economía, la epidemiología, las ciencias políticas, la bioética, la educación, la psicología e incluso la historia para comprender de manera integral los procesos del cuidado a la salud y mejorar la atención con justicia social ante las necesidades de la población. 

Importancia de determinantes sociales para políticas públicas 

El Dr. Frenk, Rector de la Universidad de Miami en Florida, enfatizó la importancia de considerar los determinantes sociales de la salud para planear políticas públicas que tomen en cuenta los diversos componentes que requieren de una respuesta organizada de la sociedad.

Explicó que las políticas públicas se apoyan en tres pilares: el ético, el técnico y el político que a su vez corresponden a la conciencia, la ciencia y la paciencia. La planeación implica acuerdos, consensos y negociaciones que permitan equilibrar estos aspectos. Como ejemplo se refirió a la Reforma del 2003 sobre el Seguro Popular que buscó la universalización de los servicios de salud, el financiamiento con el fin de proteger económicamente a las familias ante un evento adverso de enfermedad, y la satisfacción de las expectativas sociales. Finalmente analizó la manera en que las diversas ciencias sociales intervinieron en el diseño de las políticas públicas de salud con métodos cuantitativos y cualitativos.

Relevancia de la bioética 

Por su parte el Dr. Manuel H Ruíz de Chávez, expresidente de la Academia Nacional de Medicina, habló de las innovaciones científicas en salud y la relevancia de la bioética al trasladar los conocimientos a la medicina para que sean aplicados en la atención a los pacientes.

Se refirió a ejemplos actuales como la terapia génica, celular o la bioingeniería que han tenido gran influencia. Puso como ejemplo la vacuna contra el SARS COV-2, que recuperó conocimientos acumulados de investigación para orientarlo a la producción de las vacunas.

Canva

Destacó la importancia de los marcos regulatorios y los consejos en cada fase del desarrollo de las innovaciones dónde se discutan las implicaciones éticas de los avances en las ciencias de la salud.

Salud digital 

El Dr. Roberto Tapia Covyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, disertó sobre la salud digital. Explicó que hay 3 procesos convergentes en la presente coyuntura: la revolución del conocimiento biomédico que se expresa en la vastedad de las publicaciones científicas; los avances en las plataformas tecnológicas y la conectividad, y el manejo masivo de datos con gran capacidad analítica que producen desarrollos como el de la inteligencia artificial.

La interfaz supone la conexión de sistemas de información que se trasladan a plataformas y dispositivos tecnológicos utilizados por los individuos y los colectivos que influyen en los comportamientos. Conocer a los usuarios, sus motivaciones, sus necesidades, sus contextos sociales y problemáticas humanas permite elaborar diseños centrados en los pacientes hasta llegar a la “medicina personalizada” que toma en cuenta las características del entorno de cada usuario. Las ciencias sociales tienen un papel central en el estudio sociocultural de las comunidades y el uso de las interfaces digitales.

Canva

Por último, la Dra. Liz Hamui Sutton, Académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, se refirió a la relevancia de la mirada sociológica desde la perspectiva cualitativa. Su ponencia se centró en las interacciones sociales en la clínica, a partir del entendimiento del hospital como un espacio social en el que suceden intercambios comunicativos en redes de conversaciones cuyo sentido está en la atención a la salud de los pacientes.

Resaltó la importancia de analizar las tramas narrativas, en el lenguaje oral y escrito, y puso como ejemplo, el análisis interpretativo de los diálogos que suceden entre médicos y pacientes en el encuentro clínico durante la consulta médica. Resalta la manera en que los estudios socio-antropológicos aportan a la comprensión de las dinámicas de los equipos de salud y su interacción con los pacientes.

El público asistente de manera presencial y virtual, formuló preguntas interesantes relativas al rol de las ciencias sociales en la re-ingeniería organizacional del sistema de salud, la inteligencia artificial, así como los retos en la investigación y la formación del personal de salud en la actualidad.