TAMIZ AUDITIVO

¿Qué es el tamiz auditivo y por qué es necesario en recién nacidos?

El tamiz auditivo se debe realizar a todo recién nacido mayor de 35 semanas de gestación hasta los 3 meses de edad

Los 2 primeros años de vida de vida constituyen el periodo crítico para la adquisición del lenguaje hablado.
Los 2 primeros años de vida de vida constituyen el periodo crítico para la adquisición del lenguaje hablado.Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Papá, mamá ¿Sabías que cuando nace un bebé, se le deben realizar 5 tamices: el tamiz metabólico; el tamiz auditivo; el tamiz oftalmológico, el tamiz cardiológico y el tamiz de cadera? En esta ocasión, te voy a compartir información acerca del tamiz auditivo.

¿Qué es el tamiz auditivo?  

Es un procedimiento para identificar aquel caso sospechoso de sordera o hipoacusia congénita, es decir, desde el nacimiento.

¿Por qué hay que hacerle a todos los recién nacidos este estudio? A nivel mundial, se calcula que 32 millones de niños, niñas y adolescentes sufren de una pérdida de la audición que se considera discapacitante.

En nuestro país, 3 de cada 1000 recién nacidos, de la población general presentarán discapacidad por sordera; y si tiene el bebé factores de riesgo, algunos de ellos: antecedentes de prematurez; bajo peso al nacer <1500grs; antecedentes familiares; estancia en una unidad de cuidados intensivos neonatales; algún síndrome genético, este riesgo aumenta de 20 a 40 casos por cada 1000 recién nacidos.

Canva

 ¿A quién se le debe realizar?  De acuerdo con la Norma oficial mexicana NOM -034-SSA2-2013, para la prevención y control de los defectos al nacimiento, a todos los recién nacidos se les debe de realizar.

¿Cuándo se debe realizar? El tamiz auditivo se debe realizar a todo recién nacido mayor de 35 semanas de gestación hasta los 3 meses de edad, con o sin factores de riesgo conocido.

¿Cómo se realiza el tamiz auditivo?

El tamiz auditivo es un estudio que no duele, se puede hacer en los brazos de la mamá, y en el cual se colocan dos olivas, parecidas a unos audífonos. Se envía un estímulo de sonido a la intensidad de un susurro, y en unos minutos conocemos el resultado.

Es importante mencionar, que el tamiz auditivo NO hace el diagnóstico de sordera o hipoacusia; el tamiz identifica el caso sospechoso de sordera. Por esta razón, si el estudio del bebé sale alterado, se debe enviar con el audiólogo, quien realizará pruebas más específicas para:

  1. Confirmar la sospecha y definir el grado de hipoacusia
  2. Determinar la causa
  3. Iniciar el tratamiento
Canva

Recuerda que los 2 primeros años de vida de vida constituyen el periodo crítico para la adquisición del lenguaje hablado.

Como parte del compromiso de la Asociación Mexicana de Pediatría con la salud de los pequeños, fortalecemos nuestra alianza con la campaña #LoQueDiceTuMédico, para ofrecer información con respaldo científico y recomendaciones para fomentar un correcto apego a los tratamientos y evitar prácticas tales como el cambio de receta, uso de remedios caseros, que pueden tener efectos adversos y consecuencias serias, para proteger la salud de la niñez en México.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok