TOS

Todo lo que mamás y papás deben saber sobre la tos infantil

La tos es un reflejo fisiológico normal del cuerpo para proteger las vías respiratorias ¿la presencia de tos implica necesariamente una enfermedad? Esto es lo que tienes que saber

Existen dos tipos principales de tos y se tratan de forma específica.
Existen dos tipos principales de tos y se tratan de forma específica. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

La tos es uno de los principales síntomas respiratorios por el cual los pacientes solicitan atención médica, sin embargo, ¿la presencia de tos implica necesariamente una enfermedad?, ¿cuándo es oportuno solicitar la valoración por un especialista pulmonar?

La tos es un reflejo fisiológico (normal) del cuerpo para proteger las vías respiratorias; su principal propósito es mantener limpia la laringe, la tráquea y los bronquios de cantidades grandes de moco, de sustancias nocivas como el humo de cigarro, de la contaminación ambiental, de partículas extrañas y de algunos organismos como virus o bacterias por mencionar algunos ejemplos, por tanto, no siempre su presencia indica algo malo, sino más bien un mecanismo de defensa.

Tipos de tos que hay que conocer 

La tos se puede clasificar en 2 tipos: aguda y crónica.

La tos aguda y que se autolimita (es decir que se va a retirar sola sin necesidad de tratamiento específico) dura menos de 3 semanas, la principal causa es una infección de las vías respiratorias superiores (lo que comúnmente llamamos resfriado común, o infecciones del oído o de los senos paranasales), pero también puede estar causada por partículas irritantes del medio ambiente o una crisis de una enfermedad llamada asma.

Canva

La tos crónica se considera como tal si dura más de 8 semanas y quizá es aquí donde debería preocuparnos su existencia. Puede tener muchas causas (asma, rinitis alérgica, fibrosis quística, discinesia ciliar primaria, enfermedad por reflujo gastroesofágico, displasia broncopulmonar, enfermedad pulmonar crónica, por citar sólo algunas enfermedades) por lo cual es importante acudir a una valoración con un neumólogo pediatra y no medicar a su pequeño(a) sin antes consultar si es lo más apropiado.

¿Cuándo hay que llevar a un niño al médico por una tos? 

Por otro lado, si su hijo(a) presenta alguna de las siguientes características que mencionaré a continuación, debe llevarlo a revisión urgente aunque no tenga una tos crónica:

  • Que la tos se acompañe de dificultad para respirar (respiración agitada, coloración azul de labios o uñas, que se marquen las costillas al respirar, que se hunda su pecho al respirar).
  • Tos en accesos: es decir el niño (a) tose varias veces seguidas lo que puede provocarle vomito, falta de aire o que la cara se ponga muy roja por el esfuerzo.
  • Que la tos se desencadene con el ejercicio, con la risa, o con actividades tan comunes como el comer.
  • Que la tos se presente en la noche, incluso interrumpiendo el sueño o que se presente por las mañanas de forma constante sin evidencia de infección.
Canva

Así que si su hijo(a) presenta algún signo o síntoma de los anteriormente comentados es momento de acudir con un neumólogo pediatra.

Contacto: dra.irlanda.alvarado@gmail.com

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok