ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

7 claves para evitar enfermedades respiratorias esta temporada

La SEDESA deja recomendaciones a la población para cuidar nuestro bienestar ante la baja de temperaturas

SEDESA deja sus recomendaciones para el cuidado de la salud en la población capitalina.
SEDESA deja sus recomendaciones para el cuidado de la salud en la población capitalina. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) deja recomendaciones a la población capitalina para aumentar las medidas de prevención con el fin de evitar enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal.

Entre ellas, se encuentra la vacunación de la población vulnerable contra la influenza y covid-19 en centros de salud y evitar la automedicación, una medida recurrente en estos meses.

“Un médico debe de tomar la decisión si el cuadro agudo que se presenta corresponde a una infección bacteriana o viral, y el especialistas prescribirá los medicamentos que corresponden”, menciona José Jesús Trujillo Gutierrez, doctor y director de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud Pública.

Trujillo Gutiérrez destaca que el 85% de enfermedades respiratorias son producidos por un virus, los cuales no son tratados con antibióticos. De acuerdo con Statista Research Department, las infecciones respiratorias agudas fueron el tipo de enfermedades más comunes en México de 2022. En este año, se habrá estimado un total de casi 16 millones de casos en el país. La mayoría de casos fueron presentados en personas adultas entre 25 y 44 años de edad. Por su parte, el grupo con la menor cantidad de casos fue aquel de la población de 60 a 64 años.

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias?

Las enfermedades respiratorias, informa el Instituto Nacional del Cáncer, es un tipo de enfermedad que afecta los pulmones y otras partes del aparato respiratorio. Las enfermedades respiratorias son producidas por infecciones, consumo de tabaco o inhalación de humo de tabaco en el ambiente y exposición a tipos de contaminación. Las enfermedades respiratorias incluyen el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la fibrosis pulmonar, la neumonía y el cáncer de pulmón.

Créditos: Canva

Según el Centro Médico ABC, para conocer el tratamiento correcto para cada paciente, primero debe diagnosticarse el tipo de enfermedad respiratoria. Es necesario que un especialista realice un chequeo antes de empezar a consumir medicamentos y así evitar complicaciones por el uso de tratamientos erróneos. En algunos casos pueden recetarse medicamentos para calmar síntomas y en otros la recomendación será no administrar nada, dejando el organismo cure al paciente.

La SEDESA hace estas recomendaciones en el inicio de la temporada invernal. Para responder por qué las enfermedades respiratorias están más presentes en invierno, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia explica que los virus tienen más posibilidad de sobrevivencia en temperaturas bajas en vías respiratorias, como la nariz.

¿Cuáles son las recomendaciones de SEDESA para esta temporada invernal?

Además, añade el portal, la temporada invernal es una época donde la población pasa más tiempo en lugares cerrados con menor ventilación y más concurridos. Para prevenir las enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, las recomendaciones de SEDESA son:

Créditos. Canva
  • Lavado frecuente de manos
  • Estornudo de etiqueta cubriendo nariz y boca con el antebrazo, evitando escupir
  • Evitar tocarse la cara con las manos sucias, además de limpieza y desinfección constante de superficies y objetos de uso común
  • Vestir ropa adecuada, por ejemplo, gorro, guantes, bufanda, calcetines, entre otras prendas
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
  • Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, especialmente en frutas y verduras, así como beber abundante agua
  • Usar cubrebocas en lugares poco ventilados y con aglomeraciones, como en el transporte público, especialmente si se comparte el espacio con personas con alguna enfermedad respiratoria

SEDESA aconseja la vacunación contra la influenza en infancias de 6 meses de edad a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y población entre 5 y 69 años con comorbilidades. Respecto a la vacunación contra covid-19, se recomienda en personas mayores de 60 años, población de 18 a 59 años con comorbilidades y mujeres embarazadas con 6 meses desde su última aplicación. Para infantes, la recomendación es tener esquemas completos de vacunación.

SEDESA destaca que durante esta temporada invernal deberá acudir a centros de salud cercanos en caso de presentar estornudos, cogestión o secreción nasal, dolor de garganta o dolor en el cuerpo, fiebre, pérdida de olfato o diarrea.