MITOS DEL ALZHEIMER

5 mitos sobre el Alzheimer que necesitas dejar de creer

El Alzheimer es una enfermedad conocida. ¿Qué tanto de lo que sabemos es verdad? Te lo compartimos en esta nota

Conoce los mitos más recurrentes sobre la enfermedad de Alzheimer.
Conoce los mitos más recurrentes sobre la enfermedad de Alzheimer. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El mito es una característica que afecta a la información verificada de un hecho. Aunque los mitos suelen relacionarse con historias relacionadas con otro mundo, como apariciones, magia y aventuras poco usuales, los mitos también pueden relacionarse con enfermedades, pacientes y cuidados. Difundir información no correcta sobre un padecimiento puede crear estigmas, violencias y discursos de odio. Por ello, hoy te compartimos los mitos sobre la enfermedad del Alzheimer.

El Alzheimer, informa Alzheimer’s Association, es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente son desarrollados lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son graves e interfieren con las tareas cotidianas. Es una enfermedad progresiva donde los síntomas empeoran con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero las personas pierden la capacidad de mantener una conversación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se estima que aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre el 60% y 70% de los diagnósticos de demencia. Aunque afecta con mayor frecuencia a las personas de 65 años, también puede afectar a personas más jóvenes:

¿Qué mitos populares existen sobre el Alzheimer?

1. Es una enfermedad hereditaria

Según 65ymás, muchas personas viven con el miedo de desarrollar la enfermedad al haber afectado la salud de sus progenitores. Aunque existe un riesgo, esta premisa suele cumplirse en el 5% de los casos, incluso menos. La genética no es determinante para su aparición, pues influyen otros factores, como aspectos ambientales o la presencia de otras enfermedades. Si alguna vez escuchado que hijos de padres con Alzheimer desarrollan la enfermedad, ahora sabes que es un mito.

Créditos: Canva

2. Existe una cura para la enfermedad de Alzheimer

65ymás menciona que el Alzheimer es una enfermedad que suele ir acompañada de tratamientos basados en el consumo de medicamentos para paliar algunos síntomas de forma temporal. A pesar de la creencia popular que crea el mito, los fármacos no frenan el avance de la enfermedad. Por lo cual, actualmente las y los pacientes pueden acceder a tratamientos que les permita llegar una calidad de vida, sin embargo, continúan existiendo retos para llegar a una cura o forma de prevención definitiva.

3. El Alzheimer es una enfermedad que puede prevenirse

Los mitos relacionados con la enfermedad de Alzheimer no sólo han sido relacionados con su cura, también con su prevención. Para prevenir la enfermedad de Alzheimer, es necesario conocer su causa, pero todavía esto sigue siendo información difusa por lo cual no se puede prevenir. Sin embargo, llevar un estilo de saludable puede favorecer a la salud, explica 65ymás. Cuidar el cuerpo y la mente son acciones que tienen múltiples beneficios.

Créditos: Canva

4. La enfermedad de Alzheimer es lo mismo que demencia

National Institute on Aging destaca que las personas suelen utilizar Alzheimer y demencia como si significaran lo mismo, sin embargo, existe una diferencia. La demencia es un término general para referir a la pérdida de memoria, capacidad de pensar y comportamiento. El Alzheimer, por su parte, es un tipo de demencia más conocido. Cuando hables sobre el Alzheimer o escuches sobre el tema, evita ocuparnos como sinónimos y derriba este mito con información.

5. Los síntomas de Alzheimer son normales a medida que la persona envejece

Uno de los mitos más reproducidos es el Alzheimer como sinónimo del envejecimiento. National Institute on Aging detalla que conforme algunas personas envejecen tienden a olvidar las cosas, existen otros signos y síntomas de que no son resultado de ser personas mayores, como falta de criterio, problemas para reconocer familiares o perder la noción del tiempo. En caso de presentar esto, será necesario acudir con un especialista.

Conoce los mitos más recurrentes sobre la enfermedad de Alzheimer.