En los últimos 10 años se ha aumentado de manera importante la detección de nódulos o tumores en la tiroides, lo que se atribuye a que con mayor frecuencia los médicos realizan exploran el cuello de los pacientes y en los laboratorios se realizan ultrasonidos de tiroides.
Este incremento también ha aumentado de manera importante la búsqueda en internet de que es un nódulo tiroideo y de la misma manera una mala información donde los pacientes se angustia por la probable presencia de cáncer.
Te podría interesar
Es importante recordar que no todo tumor es cáncer, por lo que considero importante que sepamos los puntos que se valoran antes de someterse a cirugía, ya que de igual manera no todo nódulo debe operarse. En un ultrasonido tiroideo consideramos:
- Tamaño (más o menos de 10mm);
- Forma (circular u ovalada);
- Definición (bien o mal definida);
- Ecogenicidad (hiperecoica, isoecoica, hipoecoica, anecoica);
- Calcificaciones (si tiene y si estas son microcalcificaciones o si no tiene);
- Vascularidad (si esta vascularizada o no).
La suma de estos puntos al tenerla da una clasificación que seguramente verán en el reposte del ultrasonido que se llama TIRADS. TIRADS 1 y 2 son por lo general benignos y con poco riesgo de hacerse malignos, como es el caso de nódulos que son quistes (llenos de líquido) o que tienen aspecto de esponja (espongiformes), los cuales habitualmente solo se vigilan en crecimiento.
TIRADS 3 es también de bajo riesgo, pero dependiendo de los puntos que lo clasifiquen en TIRADS 3 se decide hacer biopsia o no. TIRADS 4 y 5 habitualmente requiere de realizarse biopsia que se llama BAAF (Biopsia por Aspiración de Aguja Fina) que actualmente la realizamos por medio de visualizar el nódulo con ultrasonido y de esa manera tomamos la mejor muestra y hacemos un diagnóstico más preciso para saber si el paciente debe someterse a cirugía.
Ya realizada la biopsia, esta da otra clasificación llamada BETHESDA, la cual determina del 1 al 5 la siguiente clasificación.
- BETHESDA 1: No diagnóstica/ insatisfactoria y debe repetirse
- BETHESDA 2: Benigna.
- BETHESDA 3: Atipia de significado indeterminado habitualmente solo vigilar
- BETHESDA 4: Neoplasia folicular / sospechosa de neoplasia folicular que debe someterse a cirugía.
- BETHESDA 5: Sospechosa de malignidad. Debe operarse.
Todo este análisis es dado a que hay muchas ocasiones no saben realmente como se llega a estas decisiones por parte del médico y siempre tener conocimiento sobre esta valoración, ayuda a entender la prioridad o no de operarse.
También debemos tener en cuenta que, aunque fueran benignos, en muchos casos el tamaño y el riesgo de que por crecer mucho este comprimiendo o desplazando otros órganos como tráquea o esófago.
Al final es importante siempre acudir con un especialista, y el endocrinólogo es el médico encargado de evaluar riesgo y clasificar de manera adecuada para dar el tratamiento en tiempo, muchos realizamos esa biopsia y damos la clasificación.
Por ello es importante acudir con el endocrinólogo y que este te explique exactamente lo que tienes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.