Cuando se tiene hipotiroidismo, es posible que las personas no lo identifiquen al principio ya que los síntomas aparecen lentamente e incluso se pueden confundir con otras enfermedades, es por eso que hoy te diremos qué es el hipotiroidismo y cuáles son sus síntomas.
Cuando los síntomas del hipotiroidismo aparecen es porque la glándula de la tiroides dejó de funcionar correctamente. No está produciendo suficiente hormona tiroidea, lo que ayuda a ejecutar muchos de los sistemas del cuerpo.
Te podría interesar
¿Qué es el hipotiroidismo y cuáles son sus síntomas?
El hipotiroidismo se da cuando la glándula tiroides no produce una cantidad suficiente de hormonas tiroideas. Esta afección también se denomina tiroides hipoactiva.
Como ya lo mencionamos antes, en las etapas iniciales, es posible que el hipotiroidismo no provoque síntomas evidentes. Con el tiempo, el hipotiroidismo sin tratar puede derivar en otros problemas de salud, como el colesterol alto o problemas del corazón.
La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán, La glándula tiroides es la encargada de producir dos hormonas principales: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3).
Las hormonas antes mencionadas afectan todas las células del cuerpo. Inciden sobre la velocidad con la que el organismo utiliza las grasas y los carbohidratos. Ayudan a controlar la temperatura corporal, afectan la frecuencia cardíaca, ayudan a controlar la cantidad de proteína que genera el cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas?
La Clínica Mayo indica que los síntomas del hipotiroidismo dependen de la gravedad de la enfermedad. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente y a lo largo de varios años.
Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. Puedes simplemente pensar que son parte del proceso de envejecimiento. Sin embargo, a medida que el metabolismo continúa ralentizándose, es posible que los problemas sean más evidentes.
Estos los síntomas que pueden indicar que sufres hipotiroidismo:
- Cansancio
- Aumento de la sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Piel seca
- Aumento de peso
- Hinchazón de la cara
- Ronquedad de la voz
- Vello duro y piel áspera
- Debilidad muscular
- Dolores, sensibilidad y rigidez muscular
- Ciclos menstruales con sangrados más abundantes de lo usual o irregulares
- Afinamiento del cabello
- Frecuencia cardíaca más lenta (bradicardia)
- Depresión
- Problemas de memoria
Los niños también pueden sufrir de hipotiroidismo
Aunque la afección generalmente afecta a los adultos, también puede sucederles a los niños. Tienen los mismos síntomas que los adultos, pero debido a que las hormonas tiroideas controlan el crecimiento, con frecuencia dejan de crecer como deberían. También pueden llegar a la pubertad más tarde. Las adolescentes también podrían tener problemas con los ciclos menstruales.
Los niños con hipotiroidismo también pueden tener problemas con las tareas escolares, debido a problemas de memoria y fatiga.
Es importante que si tienes alguno de los síntomas antes mencionados o no te sientes bien de salud acudas con un especialista para que te revise y te brinde un diagnóstico y tratamiento adecuado.
(Con información de: Mayo Clinic y Web MD)