Es bien sabido que, desde hace algunos años, México declaró el Síndrome Metabólico (SM) como un problema de salud nacional. El SM se caracteriza por la presencia de un conjunto de condiciones como obesidad, hipertensión, dislipidemia (concentración elevada de colesterol y/o triglicéridos) y resistencia a la insulina, lo que incrementa el riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.
La diabetes mellitus es una condición crónica cuya conmemoración se realiza cada 14 de noviembre en el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha se aprovecha para fomentar tanto hábitos saludables que ayuden a prevenirla, así como la detección oportuna para evitar o retrasar el desarrollo de complicaciones posteriores al diagnóstico.
Te podría interesar
México es uno de los países con la incidencia más alta de factores de riesgo para el desarrollo de diabetes, tales como sedentarismo, sobrepeso, obesidad, hábitos alimenticios incorrectos y antecedentes familiares. Resulta importante resaltar que, si mantuviésemos rutinas saludables, sería posible evitar el 80% de los casos de diabetes tipo 2. Además, se sabe que una de cada dos personas no ha recibido diagnóstico; y a nivel global una de cada 11 personas vive con diabetes.
De igual forma, proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) proyectan que para el año 2045 aproximadamente 783 millones de personas vivirán con esta condición.
¿Qué síntomas alertan la diabetes?
Por ello, se recomienda que desde casa se procuren hábitos saludables y prestemos mayor atención a las señales de alerta, tales como:
- Entumecimiento de extremidades (manos y pies)
- Sensación de falta de energía
- Sed constante
- Micción o ganas de orinar frecuente
Será importante acudir a consulta con tu médico para conocer tu situación actual al reconocer estos síntomas.
A partir del diagnóstico debemos mantener la cercanía con #LoQueDiceTuMédico para mantener un control estricto de los hábitos alimenticios, de ejercicio, así como del tratamiento que –al ser una condición crónica– precisará de medicamento de por vida. Esto permitirá prevenir o retrasar complicaciones graves como ceguera, amputación de extremidades, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y enfermedades cardiacas, entre otras.
Además, es muy importante desmitificar todas las creencias –algunas de ellas “milenarias”–, tales como remedios caseros, herbolaria, el cambio de receta o incluso la automedicación por recomendación de la vecina, la abuelita o familiares que –si bien es con buena intención– pueden afectar o empeorar la condición. Es por eso que el médico es el único que debe acompañar y decidir un tratamiento personalizado.
La importancia de apegarse al tratamiento
Recuerda, si vives con diabetes debes seguir tu tratamiento médico y ante cualquier eventualidad como desabasto de medicamentos o efectos secundarios, es indispensable que lo contactes para explicarle la situación y de ese modo obtener un ajuste en tu tratamiento.
También podrás recurrir a tu médico para conocer los programas de apoyo creados por diferentes laboratorios para facilitar para el apego a tratamiento y mantener una mejor calidad de vida.
El medicamento indicado en la receta médica cuenta con el respaldo científico y está previsto para la situación actual que tu organismo está enfrentando, de acuerdo con tu historia clínica y fisiología; estos factores son únicos y variables, por lo que debes considerar que lo que antes funcionó, puede no tener el mismo efecto e incluso empeorar la condición.
En caso de no contar con un médico familiar o de cabecera, te recomiendo consultar los directorios médicos de las asociaciones, colegios y agrupaciones médicas que formamos parte de #LoQueDiceTuMédico, para localizar un profesional de la salud que pueda brindarte más información y seguimiento médico. Recuerda que ningún consejo personal o información tomada de internet sustituye una consulta con un profesional de la salud certificado.
En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. reiteramos nuestro compromiso con la salud de los mexicanos y por ello, orgullosamente sumamos esfuerzos con #LoQueDiceTuMédico, para fortalecer el respeto a la receta médica para que todos podamos tener una mejor calidad de vida ante los desafíos de salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok