Si tienes diabetes, es muy probable que hayas notado una sudoración anormal o mayor que otras personas en las mismas circunstancias (como la actividad física leve o momentos estresantes). Pero, ¿qué tiene que ver una condición con otra? Y, sobre todo, ¿cuáles son algunas formas de controlar la hiperhidrosis?
Te explicamos cuáles son las razones médicas del sudor en exceso si vives con diabetes o si has notado este problema en algún familiar con la enfermedad.
Te podría interesar
¿Qué es la hiperhidrosis o sudor excesivo en la diabetes?
La hiperhidrosis es una condición caracterizada por la sudoración excesiva, que ocurre incluso cuando el cuerpo no la necesita para regular su propia temperatura. El exceso de sudor puede afectar, principalmente, las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la cara.
La hiperhidrosis se divide en dos: la primaria, que suele ser hereditaria, y la secundaria, que puede ser consecuencia en otras condiciones médicas (como diabetes, ansiedad, cáncer o enfermedades cardíacas, entre otras) o del uso de ciertos medicamentos.
¿Cómo se relaciona la sudoración anormal con la diabetes?
Si tienes diabetes y has notado que tiendes a sudar más de lo normal, es probable que tenga que ver con tus niveles de glucosa o los nervios. Según el portal Medical News Today, las razones más comunes de sudoración anormal en personas con diabetes son los niveles bajos de azúcar en la sangre (menos de 70 mg/dl) y daño al sistema nervioso relacionado con la diabetes.
Datos de la American Diabetes Association (ADA) indican que cerca de la mitad de las personas con diabetes podría experimentar alguna forma de daño a los nervios o neuropatía. Ese daño a los nervios, los mismos que controlan las glándulas sudoríparas, puede resultar en que estas reciban mensajes “erróneos” (o ningún mensaje) sobre la cantidad de sudor que deben producir.
Las personas con diabetes tipo 1 podrían presentar sudoración excesiva con mayor frecuencia en la parte alta del cuerpo. La parte baja, incluidos los pies, podría sudar menos.
Si tu sudoración tiene que ver con la diabetes, puede ser que experimentes mayor sudoración que otras personas en situaciones como:
- Momentos de actividad leve, como dormir o hacer tareas mínimas
- En ambientes frescos
- Cuando intentas entrar en calor con más capas de ropa o buscando una fuente de calor
- En momentos de estrés
¿Cómo puedo reducir el sudor excesivo?
Existen varias alternativas y tratamientos para reducir la sudoración y el olor que esta puede provocar. Por ejemplo:
- Usar desodorantes y/o antitranspirantes
- Mantenerse hidratado
- Usar ropa holgada y transpirable
- Evitar el uso de ropa sintética
- Cambiarse la ropa con frecuencia, sobre todo en época de calor
- Usar bótox para controlar la sudoración
Si te preocupa la sudoración excesiva y tienes diabetes, consulta a tu médico para explorar opciones que te ayuden a controlarla.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok