La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre y más de 14 millones de personas en México lo padecen, algunos sin conocer su diagnóstico ¿Sabías que la diabetes se manifiesta en la lengua? Esto es lo que debes saber al respecto.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT) alerta que aproximadamente 536 millones de personas a nivel mundial tienen diabetes y se estima que esta cifra aumentará. En México, 14.6 millones lo padecen y la enfermedad ya es la segunda causa de muerte a nivel nacional.
Te podría interesar
Desafortunadamente, muchos pacientes no conocen su diagnóstico debido a que la diabetes no se manifiesta en las primeras etapas, por lo que cuando se acude al médico, ya hay complicaciones graves que ponen en riesgo la salud. De hecho, la Federación Internacional de Diabetes señala que una de cada dos personas que lo padecen, no lo saben.
Una de las partes del cuerpo que pueden alertarnos de una posible diabetes es la lengua, ya que se ha visto que el color de esta parte de la boca es diferente en las personas que viven con la enfermedad, lo que puede anticipar un diagnóstico.
Señales de diabetes en la lengua
La mejor forma de diagnosticar la diabetes es por medio de un estudio en sangre para medir los niveles de azúcar, sin embargo, poner atención a algunos cambios en nuestro cuerpo también puede ser una buena forma de sospechar.
Los síntomas que podrían alertar la diabetes en algunos casos, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos incluyen:
- Tener mucha sed y hambre
- Orinar con más frecuencia de lo normal, incluyendo por las noches
- Sentir fatiga constante
- Visión borrosa
- Pérdida de peso involuntario
- Aparición de llagas que no sanan en semanas
- Sensación de entumecimiento en las manos y los pies
A estos síntomas, se añade una nueva señal de alerta que hasta hace poco se desconocía: el color de la lengua.
Expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard señalan que el color de la lengua puede decir mucho sobre nuestra salud, incluyendo sí tenemos alteraciones en la glucosa relacionadas con la diabetes.
Lo normal, es que la lengua se vea de color rosa claro, sin manchas blancas, negras ni de otro color. Tampoco tiene llagas u otro tipo de lesiones.
¿Cómo se ve una lengua diabética?
La Universidad de Harvard detalla que las personas con diabetes suelen tener la lengua blanquecina o amarillenta, con placas o manchas de este color, así como llagas que causan molestias.
Estas características indican la presencia de candidiasis bucal, un problema oral que se relaciona directamente con enfermedades como la diabetes.
La explicación es que, cuando tenemos niveles elevados de glucosa en sangre, esto también se refleja en la saliva, aumentando el riesgo del crecimiento del hongo Candida albicans.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) destaca que este hongo normalmente habita en el cuerpo humano, pero cuando crece sin control, puede tener efectos negativos, especialmente en la boca.
“La Candida es causante de una afección denominada Candidiasis que, en pacientes con diabetes mellitus o tipo 2, tiene mayor oportunidad de desarrollarse por causa de las altas concentraciones de glucosa en la saliva, cambios inmunológicos o inmunosupresión y cambios en el PH por el síndrome metabólico crónico (un grupo de afecciones como obesidad e hipertensión)”, señalan.
Otros síntomas de la candidiasis en la boca a causa de la diabetes son:
- Enrojecimiento
- Dolor
- Sangrado en la encía
Un estudio publicado en la revista Biomédica advierte que la resistencia de algunos hongos de Candida pueden causar complicaciones por la ineficiencia del tratamiento. Incluso, puede haber infecciones por candidiasis orales mixtas en algunos pacientes.
Otros cambios en la lengua que no debes ignorar
La diabetes no es la única enfermedad que se puede detectar a través de los cambios en la lengua, hay diferentes problemas de salud que pueden manifestarse en la boca.
Estas son las señales de que tu lengua te alerta una enfermedad:
- Lengua negra o marrón, un cambio que se asocia con un crecimiento de las papilas, las cuales adquieren más bacterias y se decoloran. De acuerdo con 20 minutos salud, a esto también se le conoce como lengua velluda o peluda y aunque no es algo grave, sí requiere tratamiento para quitarse. Normalmente pasa después de tener mucha fiebre o tomar antibióticos.
- Lengua roja, esta alteración normalmente se relaciona con una deficiencia de vitamina B12 o por una infección por escarlatina.
- Lengua roja y con llagas, que indica una irritación bucal en la mayoría de los casos, aunque también podría relacionarse con cáncer oral, así que no lo dejes pasar.
- Lengua pálida y lisa, este cambio no parece tan alarmante, pero el Manual MSD destaca que normalmente es causado por una carencia de hierro, lo que deriva en anemia ferropénica. También puede ser causado por una anemia perniciosa, que se origina por una falta de vitamina B12.
- Lengua con aspecto de fresa, que puede ser un signo de enfermedad de Kawasaki en niños, la cual produce inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos de todo el organismo, provocando fiebre, erupción cutánea y cambios en la lengua.
- Lengua con líneas o grietas, las cuales se relacionan con un trastorno llamado lengua geográfica y que no causa dolor. Es impactante de ver, pero no requiere tratamiento, normalmente vuelve a la normalidad y es más común en fumadores.
Ya lo sabes, poner atención a los cambios en tu lengua puede decirte mucho sobre tu salud, incluyendo si estás en riesgo de diabetes tipo 2.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok