DIABETES

7 comportamientos para el autocuidado de la diabetes

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, resulta pertinente poner atención en los cuidados que cada uno de nosotros debe tener, tanto para evitar  esta enfermedad, como para sobrellevarla en caso de padecerla

Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, resulta pertinente poner atención en los cuidados que cada uno de nosotros debe tener, tanto para evitar  esta enfermedad, como para sobrellevarla en caso de padecerla.

Para establecer estos cuidados, es imperativo definir este padecimiento, que de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, representa una alteración en el metabolismo de los carbohidratos. Se trata de un grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por la elevación de los niveles de glucosa en sangre o niveles elevados de azúcar en sangre. 

De acuerdo con el doctor, Luis Anguiano, Gerente Médico de Diabetes en Sanofi “lo más preocupante del caso es que, cuando los niveles de azúcar son elevados en la sangre, surge lo que conocemos como hiperglucemia, que si se mantienen de manera crónica a lo largo del tiempo,  se van a relacionar con las complicaciones propias de la enfermedad.

De acuerdo con el especialista, existen “tres complicaciones bastante graves: la retinopatía diabética, que afecta principalmente a los ojos; la neuropatía diabética, que afecta a los nervios; y la nefropatía diabética, que afecta a los riñones”.

7 maneras de autocuidarse ante la diabetes  

Para lograr un autocuidado efectivo ante la diabetes, hay varias acciones concretas que se pueden llevar a cabo. El doctor Luis Anguiano menciona siete formas para generar un verdadero autocuidado, que de acuerdo con el especialista, “son muy simples y se relacionan directamente con un cambio conductual”:   

  1. Comer Saludablemente. Llevar a cabo un plan de alimentación acorde a los requerimientos diarios.“Por parte de los pacientes que padecen diabetes, puede generar una reducción en los niveles de hemoglobina glucosilada”, menciona el doctor Anguiano.   
  2. Mantenerse activos. Establecer un plan de actividad física personalizado (150 minutos por semana)  “este tema es fundamental  
  3. Medir constantemente los niveles de glucosa. Observar los cambios en la glucosa permite tomar decisiones en cuanto al tratamiento seleccionado.  
  4. Seguir el tratamiento médico. Tener una buena adherencia a los medicamentos prescritos y un cambio conductual son acciones que contribuyen al logro y mantenimiento de las metas de glucosa en sangre.  
  5. Aprender a enfrentar retos cotidianos. Se deben adquirir habilidades para el mejor manejo de la glucosa (alta o baja) para mantener bien las cifras de estos indicadores.  
  6. Reducir riesgos. Es importante conocer las características de las complicaciones agudas para poder prevenirlas. 
  7. Actitud positiva. ”Si nosotros incorporamos una actitud positiva a la diabetes en nuestra vida podemos tener una vida llena de plenitud y sobre todo con bienestar”, considera el especialista en diabetes.  

Por último, el doctor Luis Anguiano enfatiza que “el hecho de ser educador en diabetes nos permite enseñar al paciente qué es la diabetes, cuáles son sus consecuencias, cuáles son las complicaciones agudas de la enfermedad, como la hipoglucemia, la elevación súbita de los niveles de glucosa, la hiperglucemia y aprender a controlar esos desafíos día con día”.