Para degustas los sabores de diversos alimentos no sólo necesitamos una receta adecuada, también necesitamos de nuestra lengua. Aunque cada día la vemos, pocas veces nos damos cuenta de su relevancia en nuestra vida. Sin embargo, cuando aparecen ciertos signos anormales, nos eleva la preocupación. ¿Qué es la lengua geográfica o glositis migratoria benigna y cómo afecta a la lengua? Aquí te lo decimos.
Te podría interesar
La lengua geográfica, también conocida como glositis migratoria, es una condición que crea un patrón de manchas o parches rojos y lisos que se desplazan con el tiempo. Los parches típicamente aparecen en diferentes áreas de la lengua, dando la impresión de que se mueven o cambian de lugar, de ahí su nombre.
¿Qué es la glositis migratoria? ¿Cuáles son los síntomas de la glositis migratoria? ¿Cómo tratar la glositis migratoria? Quédate en esta nota para evitar caer en el pánico y conocer qué hacer en esta situación. Recuerda que cada parte del cuerpo necesita sus cuidados.
¿Qué causa la glositis migratoria o lengua geográfica?
De acuerdo con QuirónSalud, la lengua geográfica o glositis migratoria es una alteración de carácter inflamatorio, no contagiosa, que suele comenzar en la infancia. Puede llegar a afectar hasta al 10% de la población. Suele ser crónica, persistiendo durante años, aunque con periodos de mejoría, dependiendo de varios factores, entre ellos el más relacionado es el estrés.
El portal añade que inicialmente puede haber una placa muy pequeña de color blanquecino que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua. Poco a poco van apareciendo círculos y anillos de forma irregular que conforman una serie de dibujos con el aspecto de un mapa geográfico, cambiando su forma con el paso de los días. El borde de las lesiones es blanquecino, pero el centro del anillo está liso y enrojecido, causando en ocasiones cierta sensación de ardor en las zonas afectadas, generalmente tras ingerir alimentos picantes o ácidos.
Mayo Clinic detalla que los síntomas de la lengua geográfica o glositis migratoria son manchas lisas, rojas y de forma irregular en la parte superior o a los lados de la lengua, cambios frecuentes en la ubicación, el tamaño y la forma de las manchas y/o olor o sensación de ardor en algunos casos, generalmente al comer alimentos picantes o ácidos. Muchas personas que padecen lengua geográfica no tienen síntomas.
Según Victoria de la Rua, pediatra de la Asociación Española de Pediatría (AEP), para CuídatePlus, el diagnóstico de la lengua geográfica o glositis migratoria es clínico tras la observación de la lengua del paciente. La lengua geográfica no tiene tratamiento específico como tal, pero se acude a medidas que alivien las molestias y el cuadro clínico. Para prevenir este padecimiento, se recomienda:
- Eliminar los factores irritantes (tabaco, alcohol, alimentos picantes y ácidos).
- Mantener una correcta higiene bocal y oral, así como una adecuada limpieza de la lengua con el cepillado de la misma
- Los colutorios con ácido hialurónico ayudan a regenerar las papilas gustativas y en casos más graves se puede recurrir a la aplicación de corticoides locales, siempre que estos sean recomendados por un especialista para un periodo breve de tiempo
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok