Un hombre de 36 años, originario del Estado de México, sufrió un infarto cerebral, causándole la muerte; no obstante dio un regalo de vida a seis personas que recibieron sus órganos.
En una operación de más de siete horas, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la procuración de corazón, hígado, riñones y córneas de un hombre de 36 años, en el Hospital General Regional (HGR) No. 72, del IMSS Estado de México Oriente, en el municipio de Tlalnepantla, brindando una segunda oportunidad de vida a seis personas.
El donador era originario del Estado de México, sufrió una hemorragia subaracnoidea, calificada como Evento Vascular Cerebral (EVC) de tipo hemorrágico, lo que le causó la muerte.
Tras su muerte se donó el corazón del paciente el cual se envió al Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"; el Hígado, al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, del ISSSTE; ambos riñones y córneas, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
De acuerdo con el sitio especializado Medlineplus el ACV es “un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren. Esta zona se llama espacio subaracnoideo. La hemorragia subaracnoidea es una emergencia y necesita atención médica inmediata”.
Algunas de las causas del ACV que causó la muerte del joven donador de órganos es un sangrado de una maraña de vasos sanguíneos llamado una malformación arteriovenosa (MAV), trastorno hemorrágico, sangrado de un aneurisma, traumatismo craneal o una hemorragia subaracnoidea causada por una lesión en la cabeza.
Homenaje al regalo de vida gracias a la donación de órganos
Personal del IMSS junto a sus familiares realizaron una valla humana, a fin de despedir al donante entre aplausos, como un homenaje a la decisión que cambiará la vida de seis personas.
En un comunicado emitido por el IMSS la coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No 72, médica Anaid Manzano Vergara, detalló que la procuración fue realizada por médicos especialistas del IMSS, en un procedimiento quirúrgico de siete horas.
La funcionaria recordó que en el IMSS se mantiene una campaña permanente en las unidades médicas para sensibilizar a las familias de las y los pacientes, semanalmente se realiza difusión intra y extra hospitalaria, compartiendo información tanto a población en general como al personal del área de la salud sobre la importancia de donar órganos y regalar vida.
Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.
Datos del trasplante de órganos en el IMSS
En un comunicado el IMSS explicó que durante la presente administración se logró incrementar la donación de órganos y tejidos en 43%, a pesar del rezago que se vivió a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.
José Arturo Velázquez García, titular de la coordinación de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células del IMSS, indicó que entre 2019 y lo que va de 2024 se efectuaron 5 mil donaciones multiorgánicas y de tejidos 708. Lo anterior, indicó, contrasta con la gestión de 2012 a 2018 en la que se obtuvieron 3 mil 999 donaciones.
El IMSS indicó que se han efectuado 13 mil 689 trasplantes totales, de los cuales, 6 mil 250 fueron de riñón, 5 mil 394 de córneas, mil 597 de células troncales hematopoyéticas, 339 de hígado, 105 de corazón y cuatro de pulmón.
Velázquez García, expuso que durante esta gestión se consolidaron seis programas de trasplantes que se dividen en 56 programas activos en 10 hospitales de Segundo Nivel de Atención y 46 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Debido a los alcances de donación de órganos el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), reconoció en los últimos cinco años al Seguro Social como la institución con mayor productividad tanto en donación como en trasplante.