De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) el virus de Mpox, antes conocido cómo viruela del mono, representa una enfermedad de bajo riesgo para la población en general, esta enfermedad infecciosa es transmitida de animales salvajes al ser humano.
Te podría interesar
Pese al nombre con el que en un principio se conoció a la enfermedad, los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicas del centro de África, y no primates.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el aumento de casos de Mpox (anteriormente conocida como viruela símica) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países en África constituye una emergencia en Salud Pública de importancia internacional (ESPII).
En México se han registrado un total de 212 casos probables y 49 confirmados; se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas. De acuerdo con autoridades sanitarias hasta el momento, en territorio mexicano no se ha identificado la nueva variante denominada clado 1b.
Desglose de casos de Mpox
Hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante Clado 1B.
De acuerdo con reporte oficiales algunos de los estados que han registrada hasta ahora casos confirmados son:Ciudad de México (29), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1) y Veracruz (1).
Las autoridades sanitarias han reiterado que en México no se han reportado casos de la variante Clado 1B, sin embargo el temor ante ella ha puesto a las autoridades en alerta debido a que es más mortal y transmisible.
En un comunicado la Secretaría de Salud señaló que cuentan con un Plan de Respuesta para el abordaje de Mpox que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos; el plan se actualiza conforme a los requerimientos actuales de la ESPII y se activa ante el aviso epidemiológico.
Las causas y síntomas del Mpox
De acuerdo a la OMS el Mpox es causado por un virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Se han presentado casos en zonas de selva tropical de África central y occidental desde 1970. Se transmite de animales a humanos, es decir a través de zoonosis, principalmente monos y roedores; y de humanos a humanos.
En 2019 se desarrolló la vacuna MVA-BN, conocida también como Imvamune, Imvanex o Jynneos, para su uso en la prevención de la viruela del mono. Sin embargo, aún no está ampliamente disponible.Diversos estudios han demostrado que la vacuna contra la viruela previene la viruela símica en alrededor del 85 por ciento.
“Usualmente aparecen síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y ganglios inflamados en el cuerpo o en alguna región en específico donde después van a aparecer las lesiones y luego la fase ya de las lesiones cutáneas. En estos últimos años lo que se ha visto es que aparecen principalmente en el área genital porque la transmisión es más por vía sexual y tienen varias fases. Las lesiones aparecen primero como máculas es decir como una mancha roja, luego se elevan y se hacen pústulas hasta que se llenan de un líquido amarillento y posteriormente se pueden úlcerar y formar una costra”, explica en entrevista la infectóloga Gloria Aguirre.
La especialista aclara que estas lesiones pueden aparecer en cualquier otra área de la piel, como en las extremidades.
En el sitio de Conecta del Tecnológico de Monterrey el doctor Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud destacó que esta emergencia de salud de la OMS es una llamada de atención para que los sistemas de salud estén más abiertos en la identificación de casos en lugares donde antes no se tenían reportes.
"Cómo hay un mayor número de casos en zonas donde no estaban siendo afectadas, (la declaración de emergencia) es para tratar de identificar y controlar la diseminación en la población de esta infección", mencionó Reynaldo Lara.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok