El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud analiza si el virus Mpox, también conocido como ‘viruela sísmica o del mono’, podría ser declarado una emergencia mundial. Así detalló Tedros Adhanom, director general de la OMS ante los brotes epidémicos que se han registrado en República del Congo, Burundi, Kenia, Ruarda y Uganda, países en África, reporta MVS.
Te podría interesar
“Ante la circulación de la variante del clado I del virus de la viruela símica (MPXV) en la Región Africana, la cual se asocia en dicha Región a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un mayor rango de edades, incluyendo a menores, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en las Américas (...)”, publicó en un comunicado la OMS.
La OMS reporta que a nivel global, entre 1 de enero de 2024 hasta el 31 de mayo de 2024, el mayor número de casos de viruela símica notificados según regiones de la OMS corresponde a la Región de África. La República Democrática del Congo, concentra más del 90% de los casos notificados en la Región de África. Los países vecinos Ruanda y Uganda han reportado casos de la nueva variante. Kenia también ha confirmado casos de la nueva variante. En Burundi se están llevando a cabo análisis para determinar si los casos notificados se deben a la nueva variante.
¿Qué es MPox y cómo se contagia?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el virus de Mpox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela si´mica, que pertenece al ge´nero Orthopoxvirus, este incluye al virus variola, causante de la viruela. La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El portal añade que la Mpox tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
MedlinePlus informa que una persona con Mpox puede transmitirlo desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo, todas las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel. Esto suele tardar de 2 a 4 semanas. Las y los investigadores han encontrado que algunas personas pueden transmitir el Mpox a otras de 1 a 4 días antes que los síntomas aparezcan. No se conoce con cuánta frecuencia sucede esto.
La OMS añade que aunque hasta la fecha aún no se reportaron casos de viruela símica pertenecientes a la nueva variante por fuera de la Región de África de la OMS, sin embargo, no se puede descartar su introducción esporádica en la Región de las Américas, por lo que se orienta a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia para responder rápidamente, así como implementar estrategias de comunicación efectivas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok