La toxoplasmosis ocular es la causa más frecuente de inflamación intraocular de origen infeccioso en humanos.
Es causada por el parásito toxoplasma gondii. Los gatos son el huésped definitivo, pero los humanos y diferentes animales como mamíferos, aves y reptiles, pueden ser huéspedes intermedios.
Te podría interesar
El parásito toxoplasma gondii tiene 3 formas:
- Ooquiste, es la forma como se encuentra en el suelo
- Taquizoito, es la forma infecciosa activa
- Quiste tisular, es la forma latente
El parásito Toxoplasma gondii se encuentra en la naturaleza, e infecta al humano en diferente frecuencia en cada región. Se cree que mil millones de personas están infectadas en todo el mundo, principalmente en áreas tropicales. Se reporta desde el 2% en Estados Unidos, 6.6% en México, 17.7% en Brasil y hasta el 43% en África.
¿Cómo se contagia el humano?
- Al tener contacto con gatos, principalmente cachorros, no desparasitados o gatos que jueguen/cacen fuera de la casa
- Ingiriendo carne cruda o poco cocinada
- Bebiendo agua no filtrada
- Comiendo alimentos contaminados como frutas o verduras mal lavadas
- Comiendo carne mal cocinada (pollo, res, cordero, pescado,…)
- Ingiriendo productos lácteos no pasteurizados, leche, queso, crema,…
- Por transmisio´n de madre a hijo (transmisión vertical por la placenta)
- Por trasplante de un o´rgano infectado o transfusio´n de sangre contaminada
¿Cuáles son los síntomas oculares?
Son variados, según el sitio de afección. Incluye visión borrosa, ver moscas volantes, dolor ocular, y ojo rojo.
En los niños con toxoplasmosis congénita es asintomática, e inicialmente pasa desapercibida.
¿Qué pasa en el ojo?
Ocasiona uveítis con afección en la retina, con inflamación del vítreo y puede progresar a destrucción. También puede afectar los vasos sanguíneos, nervio óptico, esclera y otras partes internas del ojo.
Si la infección se adquiere en el embarazo, hasta el 80% de los bebes tiene infección ocular y el 85% afecta ambos ojos. La gravedad de la afección ocular y del sistema nervioso central, depende del trimestre del embarazo cuando la madre se infectó. Ocasiona cicatrices en retina, estrabismo, microftalmía, catatara, atrofia óptica y nistagmo. Y además, pueden ser bebes prematuros, de bajo peso al nacer, con hidrocefalia, alteraciones en hígado o bazo e ictericia.
¿Es diferente en personas que viven con VIH?
Si, es más frecuente en personas que viven con VIH. Las lesiones a nivel ocular son de mayor tamaño y pueden afectar ambos ojos, progresar más rápido si no reciben tratamiento y asociarse a toxoplasmosis cerebral.
¿Cómo se diagnostica la toxoplasmosis ocular?
Debe de realizarse un examen oftalmológico completo, incluyendo revisión de fondo de ojo.
Pueden solicitarse estudios de laboratorio para conocer el nivel de anticuerpos en sangre contra el parásito Toxoplasma gondii. Los resultados varían por regiones y si la infección está activa, encontrándose positivos desde un 22.5% hasta un 70%.
Diferentes estudios de imagen ocular, como la tomografía de coherencia óptica y ultrasonido, se indican para conocer la etapa de la enfermedad y detectar complicaciones.
¿Puede recurrir? Si, puede recurrir y sucede principalmente en el borde de una cicatriz antigua. Es más frecuente el primer año después de la infección inicial. La edad avanzada también predispone a recurrencias.
¿Cuál es el tratamiento?
Depende de la afección a nivel ocular, desde el lugar y tamaño de la lesión, así como si el paciente tiene algún inmunocompromiso o si está embarazada.
Se indica tratamiento con antibióticos. Existen diferentes esquemas con fármacos como pirimetamina, clindamicina, trimetropin/sulfametoxazol, azitromicina y se prescriben por 4 a 6 semanas.
En algunas ocasiones se indican medicamentos antiinflamatorios (esteroides) y/o medicamentos a nivel intraocular.
La cirugía ocular se propone para resolver complicaciones como el desprendimiento de retina o membrana epirretiniana.
El tratamiento de la toxoplasmosis es multidisciplinario cuando es congénita con un pediatra y en personas que viven con VIH con un infectólogo y neurólogo.
¿Cuál es el pronóstico visual?
La visión final depende de la localización de la infección ocular y de las complicaciones. En los casos de toxoplasmosis congénita, el pronóstico visual es reservado ya que puede ocasionar discapacidad visual bilateral.
Recomendaciones para disminuir el riesgo de tener menos infección por toxoplasmosis:
- Realizar higiene de manos antes de comer y después de ir al baño
- Si tiene un gato de mascota, debe de vivir dentro de casa y no puede salir a jugar; limpiar sus heces con guantes y desparasitarlo 1 vez al año
- Si come carne o pescado, congelar 24 horas a menos de 12°C antes de comerlo. Y cocinar a las siguientes temperaturas: res (67°C), pollo (73°C), cordero (60°C).
- Beber agua filtrada
- Lavar verduras y frutas que se coman crudas
- Tomar alimentos lácteos con leche pasteurizada
- Realizar tamiz visual en el primer mes de vida y después cada año.
Fuente.
Pleyer U, Schlüter D, Mänz M. Ocular Toxoplasmosis: Recent Aspects of Pathophysiology and Clinical Implications. Ophthalmic Res 2014;52:116–123
American Academy of Opthalmology, https://eyewiki.aao.org/Toxoplasmosis