La leche pura de vaca y los productos lácteos no son lo mismo. La leche y los productos lácteos suelen mencionarse como si fueran lo mismo, pero en realidad no lo son. Aunque están relacionados, existen diferencias importantes en su origen, composición química y beneficios nutricionales.
La leche es uno de los alimentos más completos, fuente de proteínas, calcio y vitaminas, mientras que los productos lácteos son derivados elaborados a partir de la leche con diferentes procesos de transformación.
Te podría interesar
De acuerdo a Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en México, "Actualmente hay 86 unidades de producción de leche de bovina en el país, que cuentan con la certificación de Buenas Prácticas, en entidades como: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas Tlaxcala y Zacatecas".
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un producto lácteo recombinado es aquel elaborado a partir de leche en polvo o leche concentrada, agua potable y grasa láctea. Esto significa que no se obtiene directamente del ordeño de la vaca, sino de la reconstitución y mezcla de ingredientes derivados de la leche.
Por ello, la Profeco ha realizado un estudio de mercado, con el objetivo de obtener las mejores opciones en las estanterías mexicanas.
¿Cuáles son los mejores productos lácteos, según Profeco?
El proceso de elaboración en este tipo de bebidas se toma leche en polvo o concentrada, se incorporan grasas lácteas u otros componentes para alcanzar la composición deseada. El producto final debe cumplir parámetros de seguridad, contenido graso y calidad establecidos por la norma.
Estos productos pueden aportar proteínas y calcio como la leche, siempre que cumplan la normatividad oficial vigente en México. Sin embargo, algunos recombinados pueden tener menos densidad nutricional y, en ocasiones, aditivos como azúcares o saborizantes.
Es recomendable priorizar la leche sobre los productos lácteos, y verificar siempre la lista de ingredientes en productos industrializados.
"Puede contener grasas de origen vegetal. Debe indicar en la etiqueta el porcentaje (%) de leche que contienen", señala la dependencia en México sobre esta clase de productos.
En esta clase de productos se analizaron:
- Grasa
- Azúcar
- Proteína
- Costo
- Contenido energético
- Carbohidratos
Las marcas y presentaciones que cumplen con todas las normativas y estándares de calidad en este tipo de artículos son:
- Aurrera
- Boreal Plus
- Chedraui
- Nutri Clásica
- Precíssimo
- Tamariz
- Forti Plus
- Lacti Bu
- Más Amor Que
Además, hay productos lácteos sin lactosa, en concreto marcas como: Aurrera, Forti Plus y Nutri Deslactosada. Especialmente, para las personas que sufren cierto grado de intolerancia.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, "La leche es un producto que aporta nutriente básicos para la alimentación humana, es fuente de calcio que ayuda a mantener la masa ósea y prevenir la osteoporosis".
Para la compra de este sector de bebidas, debes revisar la etiqueta: si dice producto lácteo recombinado, no es leche 100% de vaca. Si compras recombinados, elige los que no tengan azúcares añadidos ni saborizantes artificiales.
Finalmente, prefiere leche fresca o pasteurizada cuando busques mayor aporte natural de nutrientes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.