Conforme aumenta la temperatura, pocas cosas resultan tan refrescantes como un vaso de agua mineral bien fría. Pero más allá de su efecto revitalizante, esta bebida podría tener un impacto en la pérdida de peso y el control de la glucosa.
Foto: Canva
Un reciente estudio publicado en BMJ Nutrition Prevention & Health ha revelado nuevos hallazgos sobre la influencia del agua carbonatada en el cuerpo. ¿Cómo puede ayudar? Te contamos los detalles de esta investigación y su impacto en el metabolismo de la glucosa.
Te podría interesar
Primero, ¿qué es el agua mineral?
El agua mineral es un tipo de agua subterránea que se obtiene de manantiales naturales. De acuerdo con Banner Health, esta agua viaja a través de capas de roca y tierra y recoge minerales en el camino. Dependiendo de su origen, puede ser naturalmente gasificada o enriquecida con dióxido de carbono para obtener una versión con burbujas.
Los principales minerales que suelen encontrarse en el agua carbonatada son:
- Calcio: Ayuda a que los huesos se mantengan sanos y fuertes.
- Magnesio: Ayuda a que músculos y nervios funciones correctamente, además de prevenir calambres, regular la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre
- Potasio: Este ayuda al funcionamiento adecuado del corazón y los músculos, equilibra los líquidos del cuerpo y desempeña un papel importante en la regulación de la presión sanguínea.
El agua mineral también contiene bicarbonato, que aunque no es un mineral puede ayudar a regular los niveles de ácido en el estómago.
El agua mineral y su impacto en la pérdida de peso
Un estudio reciente analizó los efectos fisiológicos del agua mineral, basándose en investigaciones previas sobre los mecanismos de hipoglucemia inducida por hemodiálisis.
La investigación sugiere que el CO2 presente en el agua mineral se absorbe en la sangre y se convierte en bicarbonato gracias a la enzima anhidrasa carbónica en los eritrocitos. Este proceso eleva el pH intracelular y estimula la glucólisis anaeróbica en los glóbulos rojos, lo que conlleva un mayor consumo de glucosa. De manera similar a la hemodiálisis, donde la absorción de CO2 en la sangre favorece el metabolismo de la glucosa, el agua mineral podría contribuir a optimizar este proceso en el organismo.
Aunque los expertos indican que la cantidad de CO2 en el agua mineral es demasiado baja como para generar un impacto significativo en la pérdida de peso, estos hallazgos abren la puerta a nuevas investigaciones sobre sus efectos en el metabolismo.
Toma esto en cuenta antes de tomar agua carbonatada
Si bien el agua mineral puede ser una buena opción para algunas personas, es importante considerar ciertos factores, especialmente si se están controlando los niveles de sodio o potasio en la dieta. La experta Elise Heeney advierte en entrevista con Banner Health que en algunos casos es necesario prestar atención a su composición:
- Sodio: Algunas variedades de agua mineral contienen niveles elevados de sodio, por lo que quienes necesitan limitar su consumo debido a problemas de presión arterial alta, afecciones cardíacas u otros problemas de salud, deben revisar la etiqueta y optar por versiones con bajo contenido de sodio.
- Potasio: Para quienes tienen afecciones renales y requieren reducir su ingesta de potasio, es recomendable evitar aquellas aguas con niveles altos de este mineral.
- Ingesta de líquidos: Si se deben limitar los líquidos por problemas cardíacos o renales, es importante contar la cantidad de agua mineral consumida dentro del total diario permitido.
- Consulta médica: Si se están realizando cambios en el consumo de agua o líquidos, especialmente en personas con condiciones de salud específicas, es recomendable hablar con un profesional de la salud para determinar el nivel adecuado de ingesta.
Foto: Canva
Si estás buscando bajar de peso, toma en cuenta que el agua puede formar parte de una alimentación equilibrada y potencialmente influir en el metabolismo. Pero la clave para alcanzar un peso saludable sigue siendo un enfoque integral que combine buena alimentación, ejercicio y hábitos sostenibles.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.