PIÑA

¿Por qué NO debes tirar la cáscara de piña? Esto dicen los expertos

La piña es una de las frutas que puede aprovecharse en múltiples platillos y bebidas

La cáscara de la piña puede ser una gran aliada
La cáscara de la piña puede ser una gran aliadaCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La cáscara de piña no se debe tirar al bote de basura, ya que puede aprovecharse para preparar bebidas refrescantes y platillos llenos de sabor. 

La piña es una de las frutas más versátiles y aromáticas, pero lo que muchos no saben es que su cáscara también puede utilizarse en la cocina. Rica en compuestos vegetales, fibra y sustancias como la bromelina, la cáscara de piña es un ingrediente que se aprovecha tradicionalmente para preparar bebidas y algunos platillos.

La cáscara de este fruto suele ser desperdicio de los hoteles / Pexels

La bromelina presente en la piña tiene propiedades antiinflamatorias y favorece la digestión, aunque se requieren más estudios para confirmar sus beneficios médicos de forma concluyente.

Según la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, "Este fruto se ha cultivado durante cientos de años. Se sabe que es una especie originaria de Sudamérica, probablemente de la región entre el sur de Brasil y Paraguay, y los nativos la extendieron hacia gran parte de América, quienes la cultivaban como recurso alimenticio y para preparar bebidas conocidas como “chicha” y “guarapo”".

Por esta razón, aquí en Sumédico te contamos los múltiples beneficios de resguardar la cáscara de esta emblemática fruta.

¿En qué se puede ocupar la cáscara de la piña?

La cáscara de la piña suele ser un desperdicio relativamente común en bebidas y platillos. Sin embargo, la cáscara conserva compuestos antioxidantes presentes en la fruta, los cuales ayudan a combatir el estrés oxidativo. Usarla en la cocina fomenta el aprovechamiento integral de la fruta.

Por ello, aquí tienes algunas recetas para aprovechar esta parte de la fruta:

Bebidas que puedes preparar con cáscara de piña

  • Agua de cáscara de piña tradicional
  1. Hervir la cáscara bien lavada durante 30 minutos.
  2. Agregar a dos litros de agua.
  3. Endulzar ligeramente con miel y piloncillo
  4. Adicionar canela.
  5. Tomarla fría.
  • Tepache casero (fermentado suave)
  1. Mezclar en una licuadora cáscara de piña con piloncillo, clavos y canela.
  2. Colocar en un recipiente sellado, lejos de la humedad.
  3. Fermentar 48 horas.
  4. Servir con hielo.

Platillos usando cáscara de piña

1. Caldo base para carnes o guisos

La cáscara cocida aporta aroma y un toque ácido a caldos para pollo o cerdo. Además, esta mezcla puede ablandar carnes duras como ciertas partes de la res.

2. Salsa piñera casera

Cocer cáscara de piña, cebolla y chile guajillo puede dar lugar a una salsita picosita, perfecta para acompañar mariscos tropicales y taquitos con carnes magras.

Adicionalmente, esta amalgama se puede moler y usar en carnes asadas para algunos marinados.

3. Mermelada con sabor piña

Agregar algunas partes de la cáscara cocida a la mezcla de pulpa para potenciar aroma. Siempre retirar antes de envasar; solo se usa para infusionar.

4. Arroz aromatizado con cáscara de piña

Hervir el agua con un trozo de cáscara para dar un toque tropical al arroz, al igual que otorga acidez y textura.

La cáscara de piña es un ingrediente económico, aromático y nutritivo que puede transformarse en bebidas refrescantes, caldos o acompañamientos llenos de sabor. Con una adecuada higiene y cocción, su uso es seguro y permite aprovechar mejor esta fruta tropical.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok

 

Temas