INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Cuáles son las comidas más nutritivas, según la IA?

La IA ha dado su voto de confianza para estos platillos de distintas gastronomías

Las comidas más nutritivas, según ChatGPT
Las comidas más nutritivas, según ChatGPT Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La inteligencia artificial (IA) forma parte de nuestra vida cotidiana como nunca antes en la historia de la humanidad, por lo que los internautas consultan en mayor medida sus problemas con el algoritmo, entre las más requeridas están: Google Gemini, ChatGPT y Deepseek. 

Esta herramienta digital puede analizar grandes bases de datos nutricionales para identificar los alimentos más densos en nutrientes, benéficos para la salud y con menor riesgo para tu organismo.

Vale la pena resaltar que la comida perfecta no existe, pero varios alimentos han sobresalido en investigaciones científicas por su combinación equilibrada de vitaminas, minerales, proteínas, fibra y grasas saludables.

Los expertos en nutrición coinciden en que una alimentación variada y basada en productos frescos es el pilar de la salud. Por ello, el análisis la IA prioriza alimentos integrales y mínimamente procesados al determinar cuáles son los más nutritivos.

Aquí en Sumédico consultamos varias plataformas de IA para conocer las comidas recomendadas por cada una.

Las 10 comidas más nutritivas del mundo, según la IA

Los platillos más nutritivos del mundo fueron seleccionados por el algoritmo, con base en patrones alimentarios reconocidos por su densidad nutrimental y beneficios comprobados.

1. Poke bowl de Hawái

El poke tradicional combina pescado fresco (como atún o salmón), arroz integral, algas, aguacate y vegetales. Es rico en omega-3, fibra, vitaminas y antioxidantes. Los pescados grasos “reducen el riesgo cardiovascular y la inflamación”.

2. Ratatouille de Francia

Este clásico platillo provenzal mezcla berenjena, calabacín, cebolla, jitomate y hierbas, creando una receta abundante en fibra, potasio y antioxidantes. Los vegetales de colores intensos ayudan a proteger el sistema inmunológico y la salud ocular. Esta comida fue el platillo estelar en la aclamada película homónima de Disney.

3. Dahl de la India

El Dahl es un guiso de lentejas con cúrcuma, jengibre y especias antiinflamatorias. Las legumbres son una fuente sobresaliente de proteína vegetal y fibra. Las dietas ricas en legumbres mejoran el control de glucosa y reducen el colesterol LDL.

4. Ensalada griega (Horiatiki)

Con tomate, pepino, aceitunas, queso feta y aceite de oliva, este platillo mediterráneo aporta grasas monoinsaturadas saludables. La dieta mediterránea ha sido ampliamente estudiada y asociada con menor riesgo cardiovascular.

5. Sopa miso de Japón

El miso es soya fermentada y contiene probióticos naturales que favorecen la salud intestinal. Al combinarse con tofu, algas y verduras, la sopa aporta proteínas, minerales y compuestos antioxidantes. Los alimentos fermentados favorecen la digestión y el sistema inmune.

6. Ceviche peruano

Preparado con pescado fresco, limón, cebolla, cilantro y chile, es una fuente de proteína magra y vitamina C. Su bajo contenido calórico y su aporte de omega-3 lo hacen un platillo equilibrado y favorable para el corazón.

7. Shakshuka de Medio Oriente

Este platillo consiste en huevos cocidos en salsa de tomate con pimientos, cebolla y especias. Los huevos aportan proteína completa y colina (nutrientes claves para la salud de nuestro cerebro) mientras que los tomates agregan licopeno, un antioxidante con función protectora.

8. Tacos mexicanos de pescado a la plancha

Los tacos tradicionales preparados con pescado fresco, col, limón y tortilla de maíz son una opción equilibrada. Incluyen fibra, proteína magra y antioxidantes. Platillos con verduras y proteínas magras favorecen la prevención de obesidad y enfermedades crónicas.

9. Tabulé del Medio Oriente

Este platillo a base de perejil, trigo bulgur, limón, jitomate y aceite de oliva ofrece fibra, vitamina C y antioxidantes. Sus ingredientes frescos lo convierten en una opción ligera y rica en nutrientes.

10. Bowl de quinoa andino

La quinoa aporta proteína completa, hierro y aminoácidos esenciales. Al combinarla con verduras, aguacate y semillas, se crea un platillo muy nutritivo y versátil.

Estos platillos combinan varios grupos alimenticios: vegetales, proteínas magras y granos enteros. Asimismo, son ricos en fibra, lo que mejora digestión, saciedad y control glucémico; incluyen grasas saludables, que protegen el corazón; evitan ultraprocesados y técnicas que aumentan sodio o grasas saturadas, y son parte de dietas culturalmente equilibradas, como la mediterránea o japonesa.

¿Has consumido alguno de estos platos? ¿Qué te parece la elección de la IA?

 

 Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.