Berenice Sánchez Jara es hematóloga pediatra del Servicio de Hematología Pediátrica del CMN La Raza, uno de los principales centros de salud pública del país para tratar la hemofilia, padecimiento genético que afecta principalmente a los hombres.
El hematólogo pediatra diagnostica y trata enfermedades de la sangre en niños, desde anemia hasta trastornos de coagulación y cáncer. Ella como especialista explica detalles de la hemofilia que es importante conocer para un diagnóstico oportuno en los hijos pequeños.
Te podría interesar
Este tipo de enfermedades requieren evaluación especializada para un diagnóstico preciso. Destaca que detectar a tiempo estos trastornos permite reducir complicaciones, mejorar el desarrollo infantil y garantizar un tratamiento oportuno.
¿Cómo era el tratamiento de hemofilia antes de la profilaxis?
La hemofilia es un trastorno hereditario que impide que la sangre coagule adecuadamente debido a la falta de los factores de coagulación VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B).
Antes, los pacientes dependían exclusivamente de transfusiones para controlar los episodios de sangrado, pero gracias a avances científicos, existen terapias que permiten prevenir sangrados, reducir complicaciones y mejorar drásticamente la calidad de vida.
El tratamiento principal consiste en la sustitución del factor de coagulación que falta, administrado de forma preventiva o cuando ocurre un sangrado.
"Al ser una enfermedad rara (la hemofilia), incluso la comunidad médica conoce poco del tema, incluso es deficiente la información que obtenemos en las facultades de medicina, a veces en el internado u en otros momentos en que estamos en aprendizaje médico", precisa Jara.
Según la Secretaría de Salud de México, "En más de 70 por ciento de los casos es hereditario; el resto puede deberse a mutaciones nuevas, es decir, sin antecedentes parentales".
El tratamiento principal para la hemofilia consiste en reemplazar el factor de coagulación que hace falta. Por su parte, la profilaxis temprana en niños reduce el daño articular a largo plazo y disminuye las hospitalizaciones por hemorragias. Adicionalmente, la detección temprana de la enfermedad permite que los pacientes no tengan un riesgo alto de perder la movilidad en las extremidades.
En otras palabras, la profilaxis es el pilar del tratamiento infantil, ya que protege articulaciones y previene hemorragias graves.
¿Cómo puedo detectar la hemofilia en niños?
Los síntomas de la hemofilia en niños incluyen:
- Sangrado excesivo y prolongado tras cortes o extracciones dentales.
- Hematomas grandes sin causa aparente.
- Sangre en la orina o heces, hemorragias nasales frecuentes.
- Dolor e hinchazón en articulaciones (rodillas, codos).
- Dolor en los músculos.
- Sangrado inusual tras vacunas.
Los avances científicos apuntan a terapias más cómodas, seguras y duraderas. La tendencia busca reducir pinchazos, mejorar el control de la enfermedad y, eventualmente, optar por terapias curativas como la terapia génica para poder reescribir el código genético.
¿Conocías de esta enfermedad?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
