La innovación en el tratamiento de la hemofilia ha generado un cambio radical en la atención de los pacientes en México, mejorando significativamente su calidad y esperanza de vida. El doctor Carlos Martínez Murillo, jefe del servicio de Hematología en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, destacó que la disponibilidad de mejores tratamientos ha sido crucial para el bienestar de quienes viven con esta enfermedad rara.
El especialista explicó que entre los tratamientos más innovadores que han impactado positivamente se encuentran los factores de sustitución, como el factor 8 recombinante y las terapias no sustitutivas, como ciertos anticuerpos monoclonales. Gracias a la investigación, también han surgido factores 8 y 9 con una vida media extendida, lo que ha transformado la atención de estos pacientes.
Te podría interesar
“Entonces, esto ha cambiado radicalmente la calidad de vida del paciente con hemofilia, estilo de vida y por supuesto también la esperanza de vida”, enfatizó el doctor Martínez Murillo.
Estos avances no sólo han cambiado la calidad y el estilo de vida del paciente con hemofilia, sino que también han aumentado su esperanza de vida. Sin embargo, para capitalizar estos logros, es fundamental la educación médica continua, destacó el doctor Martínez Murillo, dado que los tratamientos y las nuevas terapias están evolucionando constantemente y ya están disponibles en México, es imperativo que médicos hematólogos, pediatras e internistas se eduquen sobre las nuevas terapias que están surgiendo.
Los retos económicos y sociales por la hemofilia
A pesar de los avances en el tratamiento, la hemofilia—aunque es una de las enfermedades raras más conocidas—sigue planteando importantes retos económicos y sociales. La enfermedad tiene un gran impacto social, económico, familiar y psicológico, explicó el doctor Martínez Murillo.
“La hemofilia es una enfermedad potencialmente mortal, que provocan, secuelas y tienen un impacto en la familia también. Impacto económico, porque se ha dicho convencionalmente que el tratamiento como es de por vida, implica tener un presupuesto especial para atender a estos pacientes con hemofilia, porque la enfermedad no se va a acabar de aquí a mañana, hay que seguir los tratamientos una vez que inicia, prácticamente a lo largo de de su vida.
“Y también tiene un impacto social en la sociedad, porque si no reciben un tratamiento adecuado estos pacientes van a significar una carga para el Estado, porque si no son bien tratados, pues no van a tener oportunidad de un acceso a trabajo por las discapacidades que que tienen, alertó el especialista.
Respecto a los recursos con los que se cuenta para la atención de pacientes con hemofilia, el doctor Martínez Murillo indicó que, aunque el presupuesto lo asigna el Gobierno Federal, se requiere un trabajo legislativo para mejorar la financiación.
Sugirió que, para progresar en la atención de pacientes es crucial que se incremente el Producto Interno Bruto (PIB) destinado a salud. Un aumento de un punto porcentual por año en el PIB de salud sería un logro importantísimo para la atención de los pacientes en general, sin este aumento será difícil progresar en el sector salud, señaló el especialista.
