ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

¿Cómo afectan los alimentos ultraprocesados a tu cuerpo? Esto dicen los expertos

De acuerdo con la revista de salud 'The Lancet', los alimentos ultraprocesados pueden constituir un problema de salud mundial

Según The Lancet, los alimentos ultraprocesados son una amenaza a las dietas tradicionales
Según The Lancet, los alimentos ultraprocesados son una amenaza a las dietas tradicionalesCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los alimentos ultraprocesados incluyen productos como:

  • Refrescos
  • Cereales azucarados
  • Frituras
  • Embutidos
  • Galletas
  • Comida rápida
  • Bebidas energéticas
  • Snacks industrializados 

Esta clase de alimentos se caracterizan por contener aditivos, exceso de azúcar, grasas trans, sodio y compuestos que no existen en la cocina casera.

Los alimentos ultraprocesados tienen muchos aditivos / Pixabay

Las dietas altas en azúcar, sodio y grasas poco saludables incrementan el riesgo de obesidad, hipertensión y enfermedades cardíacas. Los alimentos ultraprocesados concentran justamente estos ingredientes en grandes cantidades para lograr ser atractivos para los consumidores.


Efectos de los alimentos ultraprocesados en el cuerpo humano

Los ultraprocesados suelen alterar las señales de saciedad, lo que favorece comer de más, aumentando peso y el riesgo metabólico. Además, su bajo contenido en fibra y nutrientes afecta el equilibrio intestinal y la salud digestiva.

Adicionalmente, los alimentos ultraprocesados se han asociado a inflamación crónica, un factor clave en enfermedades como diabetes tipo 2, aterosclerosis y ciertos tipos de cáncer.

El exceso de azúcares añadidos eleva la glucosa en sangre y favorece la resistencia a la insulina. Estos productos provocan picos de energía seguidos de caídas bruscas, aumentando el apetito.

De acuerdo al programa Hablemos de salud de México, "Los alimentos y bebidas ultraprocesados se consideran productos particularmente obesogénicos y en general poco saludables, su consumo frecuente conlleva un aumento de calorías, mismo que se relaciona con el desarrollo de diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad".

fTambién, el diario argentino La Nación enfatiza: "Los alimentos ultraprocesados también suelen tener un alto contenido en azúcares añadidos (que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y enfermedad inflamatoria intestinal o EII) y sodio (que puede aumentar las bacterias “malas” del intestino y desempeñar un papel en la EII)".

Vale la pena resaltar que, según la Clínica Mayo, los alimentos pueden ser divididos en tres categorías:

  • Integrales sin procesar: frutas y verduras frescas, arroz, carne y huevos.
  • Alimentos procesados: quesos, verduras enlatadas con sal añadida, fruta enlatada con azúcar añadido y carne conservada con sal.
  • Alimentos ultraprocesados: colorantes, azúcares, sales y conservantes añadidos que no aportan ningún valor nutricional.

Por esta razón, recuerda priorizar alimentos frescos y no procesados sobre los ultraprocesados. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok