La mostaza es uno de los aderezos más antiguos en la historia culinaria de la humanidad, fue utilizada como condimento y remedio medicinal por civilizaciones como la sumeria y la egipcia.
Sin embargo, la popularidad por la mostaza creció en Grecia y Roma, donde los romanos la mezclaban con vino o vinagre para crear una pasta similar a la actual. En cambio, la Edad Media se hizo común en recetas, como una publicación del chef francés Taillevent en el siglo XIV.
Te podría interesar
"Aunque en la actualidad la mostaza está asociada a la comida rápida, en realidad se trata de una salsa perfecta para acompañar excelentes platos como el roast-beef o el salmón al horno", señala el blog de cocina Boroa.
Por la importancia de este condimento en la comida rápida, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de mercado para encontrar la mejor opción en las estanterías de México.
La Revista del Consumidor publicó los resultados en el mes de julio, edición gratuita y electrónica.
Las mejores mostazas del mercado mexicano, según Profeco
"Estas salsas tienen el poder de convertir un plato de verduras aburrido en una fiesta de sabor. Sin embargo, algunas pueden conspirar contra una dieta baja en calorías y sal. Por eso, averigua qué contienen y qué tanto te aportan, para que elijas sabor y salud. No vaya a ser que tu aderezo le “caiga gordo” a tu ensalada…", señala Profeco.
Los aspectos analizados en este análisis de producto fueron:
- Información al consumidor
- Peso promedio cucharada de aderezo
- Grasa
- Proteína
- Agua
- Carbohidratos
- Aporte calórico
- Sodio
- Grasas saturadas
- Tipo de aceite vegetal
- Costo por cucharada
Actualmente, la mostaza es acompañante perfecto para hamburguesas, hot dogs, papas fritas, sandwiches, emparedados, bocadillos, galletas, etc. Tiene la facultad de otorgar un sabor fresco,
En el estudio fueron analizadas 4 marcas de circulación nacional con esta salsa y el orden de calidad fue el siguiente:
- French’s U.A.
- HEINZ
- McCORMICK
- Precissimo
La mostaza puede ser un valioso aliado nutricional gracias a su contenido de minerales, fitoquímicos antioxidantes y propiedades digestivas o antimicrobianas. Las semillas de mostaza aportan hierro, calcio, magnesio, zinc, fibra, vitaminas B y K. Esta salsa contiene glucosinolatos, isotiocianatos y otros compuestos antioxidantes que previenen el daño celular en el organismo.
¿Consumes mostaza en tus comidas regularmente?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.
