La semana está a punto de terminar. En pocas horas podremos acostarnos en la cama, disfrutar esa serie que quedó pendiente y comer nuestra comida favorita sin la prisa del tiempo. Aunque parece que sólo debemos resolver unos pendientes, esos malestares llegan. Los minutos que parecían pasajeros ahora se convierten en una eternidad. ¿Cómo aliviar el malestar del cuerpo? Con una especie peculiar: el orégano. Conoce sus beneficios.
Te podría interesar
El orégano, una hierba aromática ampliamente utilizada en la cocina, ofrece una variedad de beneficios que van más allá de su capacidad para realzar el sabor de los platos. Su uso se remonta a la antigua Grecia, donde se valoraba tanto por sus propiedades medicinales, como culinarias.
En sus beneficios medicinales es donde se esconder diversos beneficios para el cuerpo, pues el orégano contiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes. ¿Cómo nos puede ayudar el orégano para terminar la semana de la mejor manera? Aquí te lo decimos.
¿Qué es y para qué sirve el orégano?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el orégano (Origanum Vulgare), también llamado orenga y mejorana silvestre, es una planta aromática que se usa dentro de la gastronomía y medicina. Pertenece a la familia de las Lamiaceae. Sus hojas ovaladas y de color verde oscuro desprenden un olor intenso. Se puede cultivar bajo condiciones cálidas en jardines, huertos e interiores en macetas.
El portal añade que en la cocina, sus hojas se utilizan como especia para sazonar carnes, pescados, aves, salsas, ensaladas, pastas, pizzas y caldos. Sin embargo, el orégano no sólo destaca por su relevancia en el sabor. El orégano contiene propiedades medicinales que ayudan a disminuir dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas. Contribuyen igualmente a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento. Asimismo, alivian la tos, asma y resfriados. El Mueble identifica otras propiedades destacables del orégano:
- Propiedades antioxidantes: el orégano es una fuente rica de antioxidantes. Estos antioxidantes pueden ayudar a proteger las células del cuerpo contra los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
- Propiedades antimicrobianas: el orégano es conocido por sus propiedades antimicrobianas, que pueden ayudar a combatir bacterias, virus y hongos
- Propiedades antiinflamatorias: el orégano también tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto puede ser útil para reducir el dolor y la inflamación asociados con afecciones como la artritis
- Propiedades antiparasitarias: el orégano se ha utilizado para tratar infecciones parasitarias, como la giardiasis, y para eliminar los parásitos intestinales
20minutos destaca que el orégano no sólo es benéfico para el cuerpo por su alivio en el dolor. Uno de sus beneficios es que ayuda en la creación de colágeno debido a sus propiedades antimicrobianas. Por ejemplo, en las infecciones de la piel como, por ejemplo, en el acné es un buen aliado para tratar su eliminación. Si se utiliza en formato aceite puede ser ideal para calmar las reacciones cutáneas y sus síntomas de picor.
Por si fuera poco, el portal agrega que gracias a sus poderes antiinflamatorios, algunas personas pueden sentir una mejora de sus dolores menstruales al consumirlo. Además, ayuda en el control del peso corporal, puesto que evita que la grasa se acumule en el hígado. Así que no has añadido orégano a tus comidas, es momento de hacerlo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok