PRÓSTATA

¿Qué efecto tiene en la próstata comer sandía?

Lo que comes puede afectar la salud de tu próstata, por ello, es ideal que conozcas qué pasa si comes sandía con frecuencia

La sandía es deliciosa, pero estudios comprueban que son ideales para cuidar la salud urinaria.
La sandía es deliciosa, pero estudios comprueban que son ideales para cuidar la salud urinaria. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La próstata es una glándula pequeña en los hombres, casi del tamaño de una nuez y ubicada debajo de la pelvis, cerca de la vejiga y casi frente al recto. Su principal función es ayudar a producir el semen, sin embargo, cuando no tenemos hábitos saludables puede inflamarse y causar problemas. A continuación, te decimos qué efecto tiene en la próstata comer sandía.

Con la edad, la próstata sufre algunos cambios, principalmente un agrandamiento a partir de los 45 o 50 años, lo que oprime la uretra y puede causar dificultad para orinar. Sin embargo, desde los 30, algunos hombres pueden tener síntomas urinarios, debido a infecciones o inflamación, derivados de hábitos como fumar, beber alcohol y no comer sanamente. 

Estudios han demostrado que hay alimentos que ayudan a tener una próstata saludable y entre los que más destacan está la sandía, una fruta deliciosa y refrescante que contiene propiedades que mejoran la salud urinaria de los hombres.

¿Por qué la sandía es buena para la próstata?

Llevar una dieta rica en frutas y verduras es fundamental para una buena salud, de hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día, pues así nos nutrimos de forma ideal y prevenimos enfermedades como diabetes, cardiopatías, accidente cerebrovascular y cáncer. 

La prevención del cáncer de próstata está asociada con el consumo de antioxidantes. Foto: Canva

La sandía no puede faltar en tu alimentación si eres hombre y es que esta fruta es rica en un antioxidante llamado licopeno, que además de darle su característico color rojo, se ha demostrado que previene enfermedades como el cáncer de próstata.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, el licopeno es un carotenoide y pigmento natural producido por las plantas y por varios tipos de frutas y verduras, como la sandía, el tomate y las guayabas. 

“Tras la ingesta, el licopeno se descompone en varios metabolitos y se piensa que tiene diferentes efectos biológicos, entre otros, capacidad antioxidante”, señalan.

De manera que, se ha visto en estudios que consumir con frecuencia frutas ricas en licopeno como la sandía, inhibe la expresión in vitro del receptor androgénico en células del cáncer de próstata, lo que disminuye el riesgo de proliferación de células cancerígenas.

La sandía tiene efectos saludables en los hombres. Foto: Canva

Un estudio publicado en Neurobiología concluye que la prevención del cáncer de próstata está asociada con el consumo en la ingesta de antioxidantes, entre ellos el licopeno, ya que puede evitar y disminuir la enfermedad en caso de ya padecerla.

Otros beneficios de la sandía para los hombres 

La sandía puede tener muchos efectos saludables en los hombres que la consumen con frecuencia, como: 

  • Alivio del dolor muscular: Un estudio publicado en el Journal of Agricultural Food and Chemistry señala que tomar jugo de sandía después del ejercicio ayuda a reducir el dolor muscular gracias al aminoácido L-citrulina, el cual nuestro cuerpo convierte en L-arginina y contribuye a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
  • Mantiene un peso saludable: La sandía es baja en calorías ya que su contenido es casi un 90% agua, por lo que nos hidrata bien y da saciedad para evitar antojos poco saludables.
  • Es un “viagra natural”: LA dietista y nutricionista Elisa Escorihuela, explica a ABC Bienestar que la ingesta de sandía se relaciona con la posibilidad de reducir la disfunción eréctil, gracias a que contiene citrulina, un aminoácido no esencial que estimula la producción de L-arginina que a su vez interviene en la síntesis de óxido nítrico. Este último, produce una vasodilatación y aumenta el flujo sanguíneo, la concentración de oxígeno y, por ende, contrarresta la disfunción eréctil.
El licopeno de la sandía previene enfermedades. Foto: Canva

Ya lo sabes, comer más sandía es un aliado para mantener una próstata saludable, pero recuerda que la clave es mantener un estilo de vida saludable en general, no fumar ni beber alcohol en exceso, hacer ejercicio y hacerte chequeos a partir de los 45 años aunque no sientas molestias.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok