CARNE PROCESADA

¿Por qué reducir el consumo de carne procesada podría ser benéfico?

Prevenir más de 350, 000 casos de diabetes podría ser una posibilidad, según estudio

Los resultados que detectaron investigadores al reducir el consumo de carne procesada.
Los resultados que detectaron investigadores al reducir el consumo de carne procesada. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Si las personas adultas estadounidenses redujeran su consumo de carne procesada a un 30%, lo equivalente a diez rebanadas de tocino por semana, podría ayuda a reducir miles de casos de enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal. Así detallan investigadores de la Academia Global de Agricultura y Sistemas Alimentarios de la Universidad y la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill en un comunicado tras publicar su estudio en la revista ‘The Lancent’.

“La reducción del consumo de carne procesada podría reducir la carga de algunas enfermedades crónicas en los EE. UU. Sin embargo, se necesita más investigación para aumentar la certeza de los efectos estimados de la reducción del consumo de carne roja no procesada”, detallan investigadores en el estudio.

De acuerdo con estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad, en México se consumen 8.4 kilos de carne procesada y embutidos al año por persona. Las carnes procesadas han sido asociadas con un incremento del 30% en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y también con una mayor mortalidad por cáncer.

¿Qué pasa si se come mucha carne?

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud retomada por Sostenibilidad para todos, la carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Créditos: Canva

El portal añade que dentro de las carnes procesadas entran salchichas, jamón, cecina y toda la carne curada y deshidratada, la carne enlatada, preparados y salsas que contengan carne como principal producto.

La Secretaría de Salud informa que las carnes procesadas son fuente de derivados que contribuyen a la formación de carcinógenos potentes en el intestino, así como al desarrollo de padecimientos, como ateroesclerosis, resistencia a la insulina y problemas endoteliales, es decir, en las células que cubren los vasos sanguíneos. Se estima que 20 por ciento de los casos de cáncer colorrectal podrían evitarse con la eliminación del consumo de carne procesada

Dentro del estudio presentado se utilizaron datos de una encuesta nacional de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para crear una muestra simulada y representativa de la población adulta de Estados Unidos, conocida como una microsimulación. Estimaron cómo los cambios en el consumo de carne afectan el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer colorrectal y muerte en adultos. Los efectos se evaluaron en la población general y por separado en función de la edad, el sexo, los ingresos familiares y la etnia.

Créditos: Canva

Investigadores detectaron que además de prevenir más de 350, 000 casos de diabetes, reducir el consumo de carne procesada en un 30% permitiría 92, 500 casos menos de enfermedades cardiovasculares y 53,300 casos menos de cáncer colorrectal a lo largo de una década,

También encontraron que reducir el consumo de carne procesada como de carne roja sin procesar en un 30% permitiría reducir 1, 073, 400 casos menos de diabetes, 382, 400 casos menos de enfermedades cardiovasculares y 84, 400 casos menos de cáncer colorrectal. Todo estos resultados partieron al retomar un consumo de 47g al día frente a 29 g al día.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok