JENGIBRE

Enfermedades en las que no debes consumir jengibre

El jengibre tiene muchos beneficios, pero no en todos los casos es seguro consumirlo; conoce las enfermedades en las que no debes consumir jengibre

Será mejor que evites el jengibre si padeces alguna de estas enfermedades.
Será mejor que evites el jengibre si padeces alguna de estas enfermedades. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El jengibre es popular como una especia en los alimentos debido a su sabor y aroma, pero también por sus propiedades medicinales, principalmente contra náuseas y problemas intestinales. Lo que pocos saben es que hay ciertas enfermedades en las que es mejor evitar el jengibre. Te decimos cuáles son.

La Revista Internacional de Acupuntura realizó el estudio El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión, en el que destacan que los aceites esenciales y sustancias picantes tienen propiedades para aliviar algunos problemas de salud.

Específicamente los gingeroles tienen un efecto positivo en el estómago y el intestino, combatiendo la inflamación por gases, los espasmos y las náuseas. Además, estimula el flujo de la saliva y la secreción de jugos gástricos.

Canva

A pesar de sus excelentes beneficios, puede tener contraindicaciones en algunos casos, sobre todo cuando se padecen ciertas enfermedades

¿Quiénes no pueden consumir jengibre?

Actualmente hay muchas formas en que se puede consumir el jengibre, ya sea en infusiones, cápsulas, polvo, galletas, caramelos o fresco, pero hay que tener cuidado en algunos casos, ya que no todos pueden consumir jengibre. 

Si padeces estas enfermedades, lo mejor es que evites consumir esta raíz medicinal:

  • Enfermedad cardiaca 

Si tomas medicamentos hipotensores o para controlar la presión arterial, el jengibre puede ampliar los efectos, lo que podría ponerte en riesgo. Lo mejor es que preguntes al médico antes de consumirlo para evitar algún efecto negativo con tus medicamentos. 

  • Trastornos hemorrágicos 

El Centro Médico de la Universidad de Maryland advierte que las personas con trastornos hemorrágicos deben evitar el jengibre debido a que puede tener efectos vasodilatadores que aumentan el riesgo de hemorragias, lo que en estos padecimientos es un riesgo potencial.

Si tomas anticoagulantes para evitar trombos en sangre, lo mejor es no ingerir jengibre en ninguna de sus presentaciones.

Canva
  • Trastornos de coagulación en el embarazo

Especialmente si está cerca tu fecha de parto, por ningún motivo debes consumir jengibre. Así lo advierte la revista médica Canadian Family Psysician, donde agregan que las mujeres embarazadas y con antecedentes no solo de trastornos de coagulación, sino también de aborto espontaneo y sangrado vaginal están en riesgo ya que el jengibre podría facilitar las hemorragias.

  • Diabetes 

El jengibre puede ayudar a controlar la glucosa en sangre, pero debemos tener cuidado de no tomarlo junto con los medicamentos para la diabetes, ya que puede ocurrir un descenso importante de los niveles de azúcar en sangre, generando una hipoglucemia o un nivel muy bajo.

Lo mejor es que si quieres aprovechar las propiedades del jengibre para el control de la glucosa lo consultes con el médico para que te indique las dosis adecuadas que no interfieran con tu tratamiento farmacológico.

Canva
  • Cálculos biliares

El portal especializado Mejor con Salud destaca que, aunque faltan evidencias sobre los efectos del jengibre en la vesícula biliar, se ha visto que puede estimular la secreción de bilis, lo que no es bueno en estos padecimientos. Acude al médico ante cualquier duda si fuiste diagnosticado con cálculos biliares.

Recuerda que, aunque hay evidencia de los beneficios del jengibre, ninguna planta o remedio natural es completamente segura, pueden presentarse efectos negativos o reacciones adversas, especialmente si tomamos medicamentos. Lo mejor es consumirlo con moderación y siempre con la autorización del médico.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok