HÍGADO

¿Cómo ayuda el complejo B al hígado?

Si quieres cuidar tu hígado, toma en cuenta estos consejos

Así puedes cuidar tu hígado con ayuda del complejo B.
Así puedes cuidar tu hígado con ayuda del complejo B.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Inicio de semana. Inician los pendientes, los estresores y los problemas. El tiempo comienza a pisarnos los talones de las tareas por resolver. Entre tanto caos que a penas va iniciando, consideramos que el lunes es un buen día para consentirnos. Comemos unos tacos de barbacoa, un tamal verde y al rato un postre que nos dé 30 minutos de calma. ¿Quién puede resentirlo? El hígado, pero podemos ayudarlo consumiendo alimentos de complejo B.

Cuidar el hígado es necesario para mantener una buena salud general, pues este órgano desempeña múltiples funciones vitales en el cuerpo humano. Para asegurar su buen funcionamiento, es crucial adoptar hábitos y prácticas que promuevan su salud a largo plazo, como el consumo del complejo B en sus diversas presentaciones.

¿Qué funciones desempeña el hígado? ¿Cómo cuidar el hígado? ¿Qué es el complejo B? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas a tus preguntas. Recuerda que en el día a día puedes cuidar tu salud de diversas maneras. No desaproveches estas oportunidades que te ayudarán a seguir disfrutando de la vida.

¿Qué beneficios me da tomar complejo B?

De acuerdo con Grupo CT Scanner, el hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma muy similar a un triángulo y pesa en promedio 1,500g. El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos. El hígado es uno de los órganos más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo debido a que:

Créditos: Canva
  1. Regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis que ayuda a transportar los desechos desde el hígado
  2. Elimina diversas sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, creando los nutrientes y metabolizando los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos
  3. Secreta la bilis, que permite transportar desechos y descomponer grasas en el intestino delgado durante la digestión
  4. Produce colesterol y proteínas especiales que permiten enviar grasas por todo el cuerpo
  5. Equilibra y fabrica glucosa a medida que el cuerpo necesita

Según Colombiana de Trasplantes se han identificado más de 100 enfermedades que imposibilita a las personas tener un hígado sano, las más comunes tienen que ver con la hepatitis. Sin embargo, pueden realizarse diversas actividades para cuidar el hígado, como el consumo de una dieta balanceada que incluya verduras, granos, legumbres, cereales y frutas. Así como evitar la grasa en exceso, pues las grasas alteran el funcionamiento metabólico del hígado.

El País destaca que entre los alimentos para el cuidado del hígado destacan aquellos con complejo B. El complejo B o vitamina B puede retrasar la aparición de enfermedades como el hígado graso y otras condiciones, especialmente la vitamina B12 y sus derivados, debido a que mejora el hígado graso alcohólico y no alcohólico, así como la fibrosis. A pesar de ello, es necesario recordar que estas vitaminas no curan estas enfermedades. Entre los alimentos con complejo B, explica National Institutes of Health están:

Créditos: Canva
  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos contienen vitamina B12
  • Almejas, ostras e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12
  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok