AJO

¿Qué pasa si me como un diente de ajo todos los días?

¿Comerse un ajo? Estos son los beneficios que puedes obtener

Los beneficios detrás de consumir ajo en tus platillos.
Los beneficios detrás de consumir ajo en tus platillos. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Día con día buscamos aquellos alimentos que cuiden nuestro bienestar físico y mental. Dentro de este objetivo, buscamos integrar a nuestros platillos verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, entre otros alimentos. Aquellos que conocemos que contienen diversos elementos para cuidar la salud. Sin embargo, la mayoría de las veces solemos olvidar un alimento que forma parte de nuestra vida diaria: el ajo.

El ajo es un ingrediente esencial en cocinas de todo el mundo. El ajo no sólo añade un sabor distintivo a los platos, también aporta una amplia gama de beneficios para la salud. Por ello, el ajo ha destacado durante siglos por sus propiedades medicinales y nutricionales. Además, por sus aportaciones que deja en cada platillo donde se le integra.

¿Qué es el ajo? ¿Cuáles son los beneficios del ajo? ¿Por qué consumir ajo? ¿Cómo consumir el ajo? Continúa leyendo esta nota para resolver las preguntas que probablemente tienes sobre este alimento. La próxima vez que prepares un platillo, seguramente no querrás dejar de fuera este elemento clave en la cocina mexicana.

¿Cuáles son los beneficios de comer ajo crudo?

De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, el ajo es una planta perteneciente a la familia Allium, por lo cual el ajo está estrechamente relacionado con las cebollas, los chalotes y los puerros. De origen centro asiático, es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea, adoptado hoy en día por muchas cocinas en el mundo como la mexicana. Hay muchas variedades de ajo, siendo el más común el ajo blanco.

Créditos: Canva

La institución añade que la cabeza de ajo entera recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada segmento se le llama diente. Aproximadamente, hay 10-20 dientes en un solo bulbo de ajo. Una porción de ajo de una onza 28 gramos contiene 3. El ajo posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías, rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso.

Manual MSD explica que el ajo reduce la tendencia normal de coagulación de las plaquetas. Además el ajo impide que los microorganismos, como las bacterias se reproduzcan, por lo que tiene algunos efectos antisépticos y antibacterianos. Entre otros beneficios del ajo están:

  1. Reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés)
  2. Reducir el riesgo de cáncer, en particular el cáncer gastrointestinal
  3. Reducir las concentraciones de azúcar en sangre
Créditos: Canva

El Cronista detalla que para consumir ajo puede integrarse regularmente a las comidas. En caso de querer consumir solo, se recomienda triturarlo o picarlo antes de consumirlo crudo. Para suavizar el sabor puede acompañarse con algún aceite de oliva o miel, sin abusar de él para evitar trastornos en el sistema digestivo. Algunas personas prefieren consumir el ajo crudo en ayunas para aprovechar sus beneficios, pero debe destacarse que el ajo debe triturarse, jamás consumirse entero.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok