Día con día buscamos alimentos que nos enamoren con su sabor y olor. Buscamos aquellos cómplices que nos permitan iniciar nuestra rutina con energía, motivación y buen ánimo. Desde un café con pan hasta un platillo completo, las opciones son infinitas. Sin embargo, a veces podemos estar buscando un alimento saludable aún cuando lo tenemos frente a nosotros, como es la cebolla cruda.
Te podría interesar
La cebolla cruda es un elemento clave dentro de la cocina que ofrece una gama de beneficios para la salud que van mucho más allá de su sabor distintivo y aroma penetrante. Solemos ver este alimento cuando nos damos un placer al comprar los tacos del viernes. Al consumir cebolla cruda, son aprovechados al máximo sus nutrientes, incluidas vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.
¿Qué es la cebolla? ¿Cuáles son los beneficios de la cebolla? ¿Por qué consumir cebolla cruda? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este alimento que te ha acompañado en varias ocasiones. La próxima vez que la quieras rechazar, lo pensarás dos veces por los beneficios que puede ofrecerte.
¿Qué enfermedades ayuda a combatir la cebolla?
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la cebolla es un cultivo que completa su ciclo en dos años, por lo tanto el primer año se obtienen los bulbos. Se seleccionan los mejores y en el segundo año se dejan las plantas florecer y se obtienen las semillas. La cebolla puede comerse cruda en ensalada y como condimento. Cocinada, frita o asada, puede ser el centro de atención en sopas de cebolla o platillos orientales. Deshidratada, se emplea para aromatizar y dar sabor a guisos y estofados.
La institución añade que la producción de cebolla es orientada en su mayor parte al consumo directo, estimándose en alrededor del 12% la que se utiliza para procesos de industrialización. Sea en forma de sazonador, aderezo, producto deshidratado en polvo, granulado, picado, rebanado o bien en forma de hojuela y una mínima parte se dedica a la obtención de aceites derivados de ella. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detecta los siguientes beneficios de la cebolla:
- En su estado crudo, contribuye a mejorar la digestión, disminuir la presión arterial, inflamación y colesterol. Así como prevenir el asma e infartos. Al cocerse, contribuye al combate del estreñimiento y dolores de estómago por gases
- Su sabor picante aumenta la circulación de la sangre y provoca sudoración
- En épocas de frío, su consumo nos ayuda a combatir resfriados e infecciones
- Sus enzimas curan el acné. Esto se logra al picar la verdura y licuar los trozos con agua para aplicar la mezcla en la cara una vez al día
- El líquido que emana de la cebolla alivia las picaduras de insectos
El Universal añade que entre otros beneficios de la cebolla cruda está que ayuda a combatir el daño celular causado por los radicales libres. Estos antioxidantes también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la artritis y enfermedades cardíacas. Por lo cual, se considera que el consumo regular de cebolla cruda puede mejorar la salud cardiovascular. Los compuestos de azufre en la cebolla ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.
El medio destaca que la cebolla cruda también es fuente de vitamina C, un nutriente esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico. La vitamina C, junto con otros antioxidantes presentes en la cebolla, ayuda a proteger al cuerpo contra infecciones y a mejorar la respuesta inmunitaria. Así que la cebolla cruda tiene diversos beneficios para la salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok