NITRATOS

¿Qué son los nitratos y para qué sirven?

Conoce sobre los nitratos y en qué alimentos se encuentran

Conoce sobre los nitratos y las precauciones que debes tomar en cuenta.
Conoce sobre los nitratos y las precauciones que debes tomar en cuenta. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Chiles rellenos, pollo asado, enchiladas, tacos dorados, chicharrón en salsa verde, tortas de papa, tostadas de tinga, tortas de carne, ensaladas, existen diversas posibilidades para escoger los alimentos del día. Entre estas opciones solemos buscar que sacien nuestro apetito, enamoren nuestro paladar y sean saludables para nuestro cuerpo. Sin embargo, pocas veces conocemos qué consumimos en estas opciones, como es el caso de los nitratos.

Los nitratos en los alimentos son un tema de creciente interés y preocupación en la sociedad. Estos compuestos químicos, compuestos principalmente de nitrógeno y oxígeno, son ampliamente utilizados en la agricultura como fertilizantes y conservantes de alimentos. Su presencia en la cadena alimentaria ha generado debates sobre sus posibles efectos en la salud humana.

¿Qué son los nitratos? ¿Cuáles son los alimentos que contienen nitratos? ¿Cuáles son las recomendaciones en los alimentos con nitratos? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a tus dudas. No sólo podrás conocer a fondo estos alimentos, también podrás tener más información para el momento de elegir qué comer.

¿Qué alimentos contienen nitratos?

De acuerdo con Greenpeace, los nitratos son nutrientes que se encuentran naturalmente en el medio ambiente. Están formados por tres átomos de oxígeno, uno de nitrógeno y una carga negativa (NO3-). No tienen color ni sabor y se encuentran en la naturaleza tanto en los suelos como disueltos en el agua. Los nitratos, como otros nutrientes, se desplazan entre lugares donde no están fácilmente disponibles para los organismos.

Créditos: Canva

El portal añade que los nitratos en sí son relativamente poco tóxicos, sin embargo, su toxicidad viene determinada por su conversión a nitrito. Los nitratos pueden transformarse en nitritos por reducción bacteriana tanto en los alimentos (durante el procesado y el almacenamiento), como en el propio organismo (en la saliva y el tracto gastrointestinal).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa que los nitratos están ampliamente distribuidos en los alimentos, siendo la principal fuente de exposición humana a nitratos el consumo de verduras y hortalizas, y en menor medida, el agua de bebida y otros alimentos. Algunas especies de vegetales acumulan los nitratos en sus partes verdes.

BBC añade que a pesar de los posibles beneficios para la salud de los nitratos, los cuales se encuentran naturalmente en las verduras, se considera ampliamente que los nitratos y nitritos agregados a la carne procesada para prevenir el crecimiento bacteriano tienen efectos nocivos en el cuerpo. No son necesariamente los químicos en sí mismos los que causan riesgos para la salud, sino aquello en lo que se convierten cuando los consumimos.

Créditos: Canva

Por lo cual Catherine Bondonno, investigadora principal de nutrición y salud de la Universidad Edith Cowan en Australia recomienda incorporar una variedad de alimentos de origen vegetal a nuestra dieta, especialmente verduras de hojas verdes (espinacas, col rizada, rúcula), tubérculos (remolacha) y otras plantas ricas en nitratos como el apio y los rábanos. Con ello, reducir el consumo de otros alimentos que con un consumo recurrente, pueden provocar problemas de salud.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok