Un grupo de investigadores del Reino Unido vincula la microbiota intestinal, la vitamina D y el cáncer. Mediante experimentos con ratones detectaron que aquellos con un consumo en vitamina D tuvieron una mejor resistencia inmunitaria a tumores previamente trasplantados, siendo menos propensos a desarrollar tumores por cáncer. A la par, tenían mejor respuesta a tratamientos inmunitarios. Dichos resultados ahora están publicados en la revista Science, reporta Aristegui Noticias.
Te podría interesar
“Nuestros hallazgos indican una conexión previamente no apreciada entre la vitamina D, las comunidades microbianas comensales y las respuestas inmunes al cáncer. En conjunto, destacan los niveles de vitamina D como una determinante potencial de la inmunidad contra el cáncer y el éxito de la inmunoterapia”, mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 se registraron 847, 716 defunciones en el país. El 10% se debió a tumores malignos. La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 62.04 por cada 100 mil personas en 2012 a 68.92 en 2022. En 2022, Ciudad de México, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Colima, Morelos y Chihuahua fueron las entidades federativas con las tasas más altas de defunción por tumores malignos del país.
¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina D?
Según MedlinePlus, las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y funcionar en forma normal. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos, como la osteoporosis o el raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.
El portal añade que una persona puede obtener vitamina D de tres maneras: mediante piel, alimentación y suplementos. El cuerpo forma vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener vitamina D de otras fuentes. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado.
Manual MSD explica que la causa más frecuente de deficiencia de vitamina D es la falta de exposición a la luz solar, normalmente cuando la dieta es deficiente, pero también puede incluir otros trastornos. Si la cantidad de vitamina D es insuficiente, aparecen debilidad, dolor muscular y dolor óseo. Para confirmar el diagnóstico debe realizar un análisis de sangre y en algunas ocasiones radiografías. Los suplementos de vitamina D suelen lograr una recuperación completa.
Para conocer la incidencia de la vitamina D en el cáncer investigadores realizaron una serie de experimentos sobre la administración de la misma. Además de lo mencionado, encontraron que dicha vitamina actúa en las células epiteliales del intestino, traduciéndose en el incremento de Bacteroides fragilis, una bacteria relacionada con mejor inmunidad hacia el cáncer. En este caso, la introdujeron en ratones y detectaron mayor resistencia al crecimiento de tumores quienes consumían vitamina D.
“Una pregunta clave que actualmente estamos tratando de responder es cómo exactamente la vitamina D apoya un microbioma considerado bueno. Si respondemos a esto, podríamos descubrir nuevas formas en las que el microbioma influye en el sistema inmunológico, ofreciendo potencialmente posibilidades interesantes para prevenir o tratar el cáncer”, expresa Evangelos Giampazolias del Instituto Francis Crick de Reino Unido.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok