INGESTA DE SAL

5 consejos para reducir la ingesta de sal

La población mexicana consume en promedio 150% más sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son cinco gramos como máximo por día

Es importante no consumir más sal de la recomendada por la OMS
Es importante no consumir más sal de la recomendada por la OMSCréditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la ingesta de sal en adultos no debe superar los cinco gramos por día y hoy te daremos algunos consejos para reducir la ingesta de sal.

La población mexicana consume en promedio 150% más sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son cinco gramos como máximo por día, equivalente a una cucharadita cafetera.

¿Cuáles son los consejos para reducir la ingesta de sal?

La Secretaría de Salud señala que la ingesta adecuada de sal contribuiría a evitar cerca de 47 mil muertes por enfermedades cardiovasculares, por lo que el portal de Web MD da los siguientes consejos para reducir la ingesta de sal:

  • Evita comer pan

Es posible que el pan sea dulce y no tenga un sabor salado, pero los panes suelen tener un alto contenido de sodio. Por ejemplo, una rebanada de pan integral puede contener hasta 150 mg de sodio. Un bagel de salvado de avena puede tener 600 miligramos, que es más de una cuarta parte de todo el sodio que debes comer en un día.

(Foto: Canva)
  • Lee los ingredientes

El sodio no siempre aparece como “sal” en un paquete de alimentos. Otras palabras que se deben tener en cuenta son la solución salina, el benzoato de sodio, el bicarbonato de sodio, el cloruro de sodio, el nitrato de sodio y glutamato monosódico.

  • Siempre revisa las etiquetas

La mayor parte del sodio que se obtiene es proveniente de alimentos envasados y procesados, así que debes acostumbrarte a leer las etiquetas de información nutricional. 

Es importante que busques alimentos que tengan menos de 120 mg de sodio por porción. Verifica el tamaño de la porción ya que si comes más de esta cantidad, también obtendrás más sodio.

  • Come pizza sólo de vez en cuando

Los aderezos de las pizzas como el pepperoni contienen mucha sal. Por eso, la forma más saludable de disfrutar de la pizza es hacerla desde casa.

Si haces un pedido, elige una corteza delgada, no gruesa. Omite los aderezos de carne y el queso adicional, pide tu pizza con verduras y no comas más de dos rebanadas.

(Foto: Canva)
  • No confíes tanto en los sustitutos de sal

Los sustitutos de la sal cambian el cloruro de sodio por el cloruro de potasio. Estos productos aumentan el potasio, lo que puede ser perjudicial si tienes presión arterial alta, diabetes o enfermedad hepática o renal. 

Los sustitutos de sal también pueden impedir que algunos medicamentos recetados funcionen tan bien como deberían.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.