CÁTSUP CASERA

¿Cómo hacer una cátsup casera? La receta que necesitas

En este domingo familiar lleva a tus reuniones una cátsup casera para darle otro sabor a tu comida

Así prepara tu cátsup casera.
Así prepara tu cátsup casera.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Domingo. Ese día de la semana que lleva una esencia por sí mismo en el tiempo, el aire y cada uno de sus espacios. En cada letra de su nombre lleva la tranquilidad, la calma y las ganas de detener el tiempo para que no empiece la semana. Como no podemos controlar su camino sí podemos controlar la manera de iniciar mediante prácticas que nos permitan bienestar. Por ello, hoy te compartimos la receta para preparar una cátsup casera.

En la era de la alimentación consciente y la búsqueda de ingredientes más naturales, hacer tus propios condimentos en casa se ha convertido en una tendencia cada vez más popular. Entre estos condimentos, la cátsup casera destaca como una opción deliciosa que permite a controlar los ingredientes y ajustar el sabor según sus preferencias. Más allá de las versiones comerciales cargadas de conservantes y azúcares, la elaboración casera de la cátsup ofrece una experiencia culinaria única y satisfactoria.

¿Cuál es la receta para preparar una cátsup casera? ¿Qué ingredientes lleva una cátsup casera? ¿Cuáles son los beneficios de utilizar ingredientes naturales? Quédate en esta nota para resolver tus dudas y conocer aquellos secretos detrás de la cocina. De seguro, la próxima vez que compartas un domingo con familiares o amistades, querrás prepararles esta receta saludable.

¿Cuál es la receta para preparar una cátsup casera?

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el origen de la cátsup proviene del ketsiap chino, una salsa que acompañaba al pescado y la carne, pero no incluía jitomate en sus ingredientes. La cátsup moderna fue ideada por el norteamericano Henry J. Heinz en 1876 añadió el jitomate. Aunque no fue el inventor y tampoco el primero en envasarlo comercialmente, sí fue el primero que añadió a la mezcla la salsa de jitomate.

Créditos: Canva

El portal añade que la cátsup tiene más potasio, calcio y magnesio. Aunque contiene menos agua y grasa, tiene mayores hidratos de carbono por el azúcar añadido. La cátsup aporta un 36% de calorías y contiene licopeno. El licopeno es un pigmento vegetal de la familia de los carotenoides, responsable del color rojo característico del jitomate. Es vinculado con un potente antioxidante vinculado con la prevención de enfermedades, como cáncer, reducción de los niveles de colesterol y retraso del envejecimiento de la piel.

En un estudio que realizó el Laboratorio Profeco en 2010 incluyendo a 21 marcas con 1,290 pruebas realizadas se detectó que ningún producto cumplía con tener 12% de sólidos de jitomate, existía una cantidad excesiva de sal, así como de azúcar. Debido a que algunos productos no podían ostentar el nombre de cátsup por no cumplir con los requerimientos necesarios, existían tipos de cátsup que contenían almidones u otros espesantes no calóricos, como celulosas, maltodextrinas y gomas.

Por ello Enséñame de ciencia deja la receta para preparar tu cátsup casera. Primero, necesitas 1 kilo de jitomates maduros, una cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 1/2 taza de vinagre de manzana, 1/4 taza de azúcar de coco, 1 cucharadita de sal marina, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, 1/4 cucharadita de clavo molido y 1/4 cucharadita de canela molida. Ahora, sí… ¡A preparar esta receta de cátsup casera!

Créditos: Canva
  • Lava los jitomates y córtalos en trozos grandes. En una olla grande, cocina los jitomates, la cebolla y el ajo a fuego medio durante 20 minutos, removiendo ocasionalmente
  • Al estar suaves, retira la olla del fuego y deja enfriar un poco. Luego, pasa la mezcla por un colador o licuadora para obtener una salsa suave
  • Vuelve a colocar la salsa en la olla y agrega el vinagre, el azúcar, la sal, la pimienta, el clavo y la canela. Cocina a fuego lento durante 45 minutos, removiendo con frecuencia.
  • Cuando la salsa haya espesado y tenga la consistencia deseada, retira del fuego y deja enfriar. Transfiérala a un frasco de vidrio esterilizado
  • Almacena tu cátsup casera en el refrigerador y úsala en tus comidas

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok