La temporada de mango ya comenzó y si te encanta esta fruta dulce y deliciosa, te fascinará más después de conocer sobre sus increíbles beneficios. Existen muchos mitos sobre el consumo de mango diario, pero aquí te aclaramos todo.
Te podría interesar
El poder del Consumidor señala que el mango es originario del noroeste de la India, del norte de Birmania y posiblemente también de Sri Lanka. Se calcula que se cultivó por primera vez hace aproximadamente cinco mil años.
La versatilidad del mango lo hace una de las frutas favoritas de muchos y es que se puede comer natural, con chile piquín, en agua fresca, con otras frutas, en helados y postres y hasta en ensaladas y salsas.
Beneficios de comer un mango diario
Además de que tiene un sabor dulce y refrescante, el mango puede aportar maravillosos beneficios, como:
- Reduce el colesterol
El colesterol LDL o “malo” es un tipo de grasa que puede acumularse en las arterias y obstruir el paso de la sangre, lo que aumenta el riesgo de ataque cerebrovascular. El mango tiene fibra soluble, que se ha comprobado puede ayudar a reducir el colesterol, siempre y cuando se complemente con una dieta saludable y ejercicio.
- Auxiliar digestivo
Gracias a su alto contenido de agua y fibra, esta fruta puede favorecer la buena digestión, contrarrestando el estreñimiento y la inflamación, pues facilita que las heces estén suaves. También contiene una enzima similar a la papaína de las papayas que actúa como un auxiliar digestivo.
- Ayuda a bajar de peso
Contrario a lo que se cree, el mango es un aliado para mantener un peso saludable, Estudios retomados por Cleveland Clinic señalan que el mango puede ayudar al control del hambre y a evitar antojos poco saludables gracias a su buen contenido de fibra.
Los mangos tardan más tiempo en digerirse, lo que da saciedad por más tiempo y da energía a lo largo del día, evitando que se busquen botanas con exceso de azúcar, sal o grasa. Comer un mango al día te hace sentir más lleno, brinda nutrientes esenciales y no aporta un exceso de calorías.
- Controla la presión alta
La presión alta o hipertensión es un riesgo silencioso que surge por factores como la obesidad, la falta de ejercicio y el tabaquismo y si no se controla, puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves, apunta Mayo Clinic.
El mango es rico en potasio, un mineral que se ha comprobado tiene efectos positivos para reducir la presión alta. Esto se debe a que el potasio contrarresta los efectos del sodio en el cuerpo, ya que, si tenemos mucho sodio, pero no suficiente potasio, se incrementa la presión.
Comer mango todos los días puede darte el potasio que necesitas para mantener en control la hipertensión y evitar problemas cardiovasculares.
Solo si tienes enfermedad renal crónica debes consultar al médico antes de consumir alimentos con potasio ya que podrían presentarse efectos negativos.
- Tu piel y cabello estarán más hermosos que nunca
Otro de los beneficios de comer mango diario en esta temporada es que esta fruta aporta antioxidantes como las vitaminas A, C y E, los cuales contrarrestan el daño por los radicales libres en el ambiente, manteniendo la piel y el cabello saludables.
Aunque existen suplementos de estos antioxidantes, lo mejor es obtenerlos directamente de los alimentos, como con el mango, ya que así se absorben mejor y tenemos beneficios adicionales.
- Previene algunos tipos de cáncer
El mango es rico en antioxidantes, sustancias natrales que protegen a las células del daño. Particularmente el mango contiene mangiferina, que tiene un efecto protector contra el cáncer, principalmente de cerebro, mama, cervix, colon y piel.
Ningún alimento te protege del cáncer por sí mismo, pero sin duda consumir mango en lugar de alimentos procesados o poco saludables puede reducir significativamente el riesgo.
- Mantiene los músculos saludables
Finalmente, el mango es rico en potasio, un mineral que es necesario para la correcta transmisión y generación de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular normal.
¿Las personas con diabetes pueden comer mango?
La Asociación Americana de Diabetes menciona que las personas diabéticas pueden comer cualquier fruta, siempre y cuando no se tengan alergias.
Sin embargo, hay que tener cuidado con algunas presentaciones. Lo mejor es comer el mango fresco y evitar la fruta enlatada que viene en almíbar. También los jugos de frutas envasados o con azúcar agregada.
Recuerda que la fruta debe ser parte de una dieta saludable, ya que aporta fibra y nutrientes que favorecen el bienestar, especialmente en personas con diabetes. La fibra puede reducir la absorción de azúcar y controlar los niveles en sangre, así que no tengas miedo de disfrutar un mango al día y complementar con otras frutas y verduras.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok