¿Sabes qué son los antioxidantes? Se trata de sustancias naturales que nuestro cuerpo necesita para proteger a las células del daño, retrasando el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades. Te decimos los 5 alimentos con más antioxidantes para aprovechar todos sus beneficios.
Te podría interesar
De acuerdo con MedlinePlus, algunos ejemplos de antioxidantes incluyen los betacarotenos, luteína, licopeno, selenio, vitaminas A, C, y E, las cuales se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras.
Existe evidencia científica de que consumir alimentos ricos en antioxidantes es muy saludable y nos protege de enfermedades como el cáncer, la diabetes, el infarto de miocardio, el ictus y los procesos neurodegenerativos, además de que puede retrasar el envejecimiento.
Estos son los alimentos con antioxidantes que no pueden faltar en tu dieta para mantener tu salud por más tiempo.
¿Qué alimentos tienen más antioxidantes?
La Fundación Española del Corazón señala que la ingesta de antioxidantes es fundamental para reducir el estrés oxidativo, un problema que se agrava con la edad.
El estrés oxidativo conlleva a la aparición de enfermedades crónicas graves como el cáncer, acelerando al mismo tiempo el envejecimiento. Para contrarrestarlo, es importante que en tu dieta no falten alimentos con antioxidantes, como:
- Espinaca
Tiene ingredientes como al luteína y zeaxantina, los cuales tienen un efecto antioxidante que beneficia principalmente a la salud ocular. Lo mejor es que es muy versátil y puedes consumirlo fresco en ensaladas, en jugos o en guisados con otros alimentos saludables.
- Kiwi
Tiene un buen contenido de vitamina C, lo que le da muchas propiedades antioxidantes. El cuerpo no es capaz de sintetizarlo, debemos consumirlo en cantidades suficientes a través de los alimentos. Este tipo de antioxidante se requiere para la salud de los vasos sanguíneos, tendones, huesos y ligamentos.
Es ideal comer el kiwi fresco como parte del desayuno o en bebidas saludables sin azúcar. Otras frutas con vitamina C incluyen la naranja, papaya, melón y fresas.
- Té verde
Es rico en polifenoles y catequinas, los cuales tienen efecto antiinflamatorio, antibacteriano y potencian la acción del sistema inmune. Protegen a las células del daño y previene varios tipos de cáncer, incluyendo el de mama, próstata y colorrectal.
También protege al cerebro del envejecimiento, retrasando enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, menciona Healthline.
- Betabel
Es rico en hierro, lo que puede proteger contra la anemia pero, sobre todo, tiene un alto contenido de vitamina C, que es un poderoso antioxidante que evita el envejecimiento prematuro y protege el sistema inmune.
- Jitomate
Es rico en licopenos y vitamina C, lo que lo vuelve un alimento rico en antioxidantes y con muchos beneficios para retrasar los efectos del envejecimiento. Se consigue muy fácil y puedes consumirlo en una ensalada, con guisados y hasta en un jugo fresco con un poco de limón.
Recuerda no solo incluir estos alimentos con más antioxidantes en tu dieta, sino llevar un estilo de vida saludable, que incluya el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, grasas saludables, proteínas magras y nueces y semillas.
Además, procura hacer ejercicio todos los días y duerme lo suficiente como para no sentirte cansado durante el día.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok