HONGOS CRUDOS

Mujer sufre falla renal y hepática tras comer hongos crudos en sushi

Después de dos semanas de ingerir el sushi con los hongos crudos, Donna falleció por complicaciones tras desarrollar una falla renal y hepática

El tipo de hongos crudos que se usó en el sushi tiene una toxina venenosa.
El tipo de hongos crudos que se usó en el sushi tiene una toxina venenosa. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El sushi es un platillo que a muchos les encanta y que se caracteriza por ingredientes como el arroz, el pescado crudo y verduras. Aunque es delicioso, debemos tener cuidado, pues en Montana, Estados Unidos, una mujer sufrió de falla renal y hepática tras comer hongos crudos en el sushi. Esta es su historia. 

Daily Mail reporta que la mujer de 64 años, llamada Donna, acudió a un restaurante a comer sushi, el cual tenía entre sus ingredientes un tipo de hongo llamado Morel, que puede ser tóxico si se consume crudo. Es conocido también como hongo amarillo esponja. 

Después de dos semanas de ingerir el sushi con los hongos crudos, Donna falleció por complicaciones tras desarrollar una falla renal y hepática.

La mujer estuvo hospitalizada en el Bozeman Health Hospital, donde estuvo intubada y falleció 13 días después de consumir hongos crudos.

Mujer pierde la vida por comer hongos crudos en sushi 

Donna fue uno de los 51 comensales en el restaurante Dave's Sushi que enfermaron gravemente y una de los dos que murieron después de comer un platillo especial cubierto con el hongo Morel crudo

Tras analizar los ingredientes que se usaron en el restaurante, se encontró que los hongos estaban libres de pesticidas y otras toxinas que pudieron generar la muerte de Donna, sin embargo, detectaron que aquellos que comían este tipo de hongos cocidos estaban bien, mientras que al comerlos crudos, había hasta nueve veces más riesgo de una intoxicación

Canva

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos señalan que en los últimos 15 años se han detectado alrededor de 150 casos de pacientes con enfermedades causadas por el consumo de hongos Morel crudos.

En el caso de Donna, todo comenzó con un dolor intenso que llegó a tal punto en el que no podía hablar ni respirar por sí misma. Fue traslada el hospital donde sufrió un paro cardiaco, por lo que tuvo que quedarse en cuidados intensivos, conectada a un ventilador.

La causa de estas complicaciones es que, al comer los hongos crudos, las toxinas causaron una intoxicación, haciendo que los riñones y el hígado fallaran.

¿Qué causó la intoxicación por comer hongos crudos? 

Los análisis mostraron que los hongos que se usaron para el platillo que comió Donna tenía altos niveles de la toxina hidracina, la cual es venenosa y persiste en los hongos Morel crudos.  

La hidracina en los alimentos puede generar síntomas como:

  • Náuseas y vómitos 
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Inflamación y falla en órganos, principalmente riñones e hígado
Canva

Esta toxina causa un daño directo en las células de los riñones y el hígado, alterando su capacidad para limpiar la sangre del cuerpo, lo que provoca inflamación y falla que puede llevar a la muerte. 

El esposo de Donna relata que, por el efecto de esta toxina, la paciente tuvo además mucho dolor en el todo el cuerpo, dificultad para respirar y una sensación tirante en su piel a causa de la acumulación masiva de líquido por el fallo renal y hepático. 

Se encontró que otros restaurantes usaban estos hongos en la preparación de sushi, sin embargo, todos lo cocinaban antes de servirlo, lo que evitaba que los consumidores enfermaran.

Alimentos que tienen más riesgo de causar intoxicaciones

Los CDC alertan que algunos alimentos tienen más probabilidades que otros de contener microbios que causan intoxicaciones, entre ellos están:

  1. Los alimentos crudos y poco cocidos provenientes de animales, como la carne de pollo, res, pescados y mariscos, huevo y leche no pasteurizada.
  2. Verduras crudas, granos y frutas, como las verduras de hoja verde, los germinados y algunos tipos de hongos. 
Canva

Cualquier alimento se puede contaminar durante la preparación, por lo que debemos ser muy cuidadosos con el manejo, evitando lavar la carne cruda, principalmente la de pollo y siempre cocinar la carne correctamente.

Usa tablas para cortar carnes crudas y otra para frutas, verduras y otros alimentos que no se vayan a cocinar y siempre refrigera la comida al menos dos horas después de prepararlo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok