SISTEMA DIGESTIVO

¿Cuál es la diferencia entre intoxicación alimentaria y gripe estomacal?

Un dolor de estómago puede escalar a un problema mayor si no es diagnosticado y tratado a tiempo. Aquí te contamos cuándo debes poner atención a los síntomas en tu cuerpo.

¿Qué es la intoxicación alimentaria y gripe estomacal? ¿Cómo diferenciarlas?
¿Qué es la intoxicación alimentaria y gripe estomacal? ¿Cómo diferenciarlas?Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las temperaturas altas pueden provocar deshidratación, insolación, así como ocasionar problemas en el estómago. La intoxicación alimentaria y la gripe estomacal, también conocida como gastroenteritis vírica, son ejemplo de ello. A pesar de tener síntomas similares, su tratamiento y causante les diferencian Si quieres conocer más sobre ello, continúa leyendo esta nota.

En México cerca de 500 mil casos son reportados al año por intoxicación alimentaria. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es la institución encargada de imponer sanciones a las empresas o establecimientos involucrados, desde multas, cierres temporales o permanentes del establecimiento hasta la retirada del producto del mercado. Así como exigir realizar cambios en las prácticas de producción y manipulación de alimentos, informa de The Food Tech.

En cambio, la gastroenteritis es una inflamación intestinal, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que es la tercera causa de atención médica en el área de urgencias de dicho espacio. El portal oficial señala que la ingesta de alimentos y aguas contaminadas, malos hábitos de higiene y el calor son factores de riesgo para que en esta temporada las personas se enfermen.

¿Qué es la intoxicación alimentaria y gripe estomacal?

La intoxicación alimentaria, según Medline Plus, sucede cuando un alimento o agua contiene bacterias, parásitos, virus o toxinas producidas por microorganismos. Medline Plus explica que puede suceder por diversas razones, como comer un alimento preparado por alguien que no utilizó medidas de limpieza, alimentos congelados o refrigerados sin calentarse adecuadamente, pescados u ostras crudas, carnes o huevos mal cocidos, productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa y hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.

Créditos: Canva

Mayo Clinic enlista algunos síntomas que la persona puede presentar, como malestar estomacal, vómitos, diarrea, dolos de estómago, calambres abdominales, fiebre y dolor de cabeza. Aunque pareciera ser una diarrea normal, los síntomas pueden agravarse debido a su afección en el sistema nervioso. La persona debe acudir a un especialista si la diarrea y vómitos duran más días y son con mayor frecuencia, existe una sed excesiva y debilidad grave.

La gastroenteritis viral, también conocida como gripe estomacal es una infección causada en los intestinos por virus. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases previene que puede ser transmitida de persona a persona y su duración puede ser corta, sin embargo, también podría ocasionar la deshidratación. Siendo un peligro porque significa el debilitamiento del sistema inmunitario, sin un tratamiento, puede dañar los órganos o llegar hasta la muerte.

¿Cómo evitar la intoxicación estomacal y gastroenteritis viral?

Para evitar dichas enfermedades, un sistema digestivo saludable puede prevenir y actuar. Vitalia+Salud recomienda:

  • Consumir aceite de oliva: ayuda al buen funcionamiento y disminuye la acidez
  • Consumir fibra: para combatir el estreñimiento y las flatulencias
  • Tener moderación con los alimentos grasos: aumentar la digestión de frutas y verduras
  • No comer en abundancia: evitar la sobrecarga del sistema digestivo para tener energía durante todo el día
  • Preparar los alimentos de forma sencilla: evitar el alto contenido en sal y grasas
  • Realizar ejercicio: propiciar la movilidad intestinal
Créditos: Canva

MejorconSalud sugiere garantizar la higiene de manos, así como la correcta manipulación de alimentos antes y durante su consumo. Respetando la cadena de frío y las buenas prácticas de conservación. Al igual recomienda mantener distancia con quienes hayan desarrollado gastroenteritis viral para evitar el contagio, sin embargo, reconoce que los microorganismos suelen ser contagiosos antes de generar síntomas en el sujeto.

(Con información The Food Tech, Instituto Mexicano del Seguro Social, Medline Plus, Mayo Clinic, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Vitalia+Salud, MejorconSalud)