CALOR

¿Qué pasa si tomo cerveza cuando hace mucho calor?

Disfrutar una cerveza cuando hace calor puede ser muy gratificante, pero no es la mejor opción para mantenerse hidratado

La cerveza parece una opción refrescante cuando hace calor, pero no lo es.
La cerveza parece una opción refrescante cuando hace calor, pero no lo es. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Sin duda, una de las bebidas favoritas cuando hace calor es la cerveza fría, acompañada de complementos como el vaso escarchado o el juego de tomate, pero ¿realmente nos hidrata? Esto es lo que pasa cuando tomas cerveza y hace mucho calor.

De acuerdo con un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cerveza es la bebida alcohólica se sabor amargo preferida de la mayoría de las personas en el mundo.

Se trata de una bebida elaborada a partir de los granos de cebada y/o algunos otros cereales, entre los que se incluyen el trigo, arroz y maíz, los cuales se fermentan en agua con levadura.

Al año, se consumen en México 62 litros en promedio por persona según un estudio realizado por la empresa Deloitte. ¿Qué pasa al tomar cerveza cuando hace calor? Te lo decimos.

Lo que pasa al tomar cerveza cuando hace calor 

Seguro que cuando tomas una cerveza, notas que vas más seguido al baño y esto se debe a que esta bebida tiene un efecto diurético, es decir, que hace que perdamos líquido más rápido. 

Por lo tanto, beber cerveza cuando hace mucho calor no es lo mejor, pues causa deshidratación, haciéndonos perder más líquido de lo que se ingiere.   

Canva

Tal vez sintamos un efecto muy refrescante y placentero al tomar cerveza cuando hace calor, pero la realidad es que tiene el efecto contrario, lo que podría ser riesgoso para la salud.

De hecho, un artículo del National Institute of Alcohol abuse and Alcoholism señala que las bebidas alcohólicas como la cerveza pueden inhibir la producción de vasopresina, una hormona que el cerebro produce para enviar señales a los riñones para que retengan líquidos.

“Como consecuencia, el alcohol aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos”

Por otra parte, el alcohol es un vasodilatador, lo que significa que provoca una sensación de calor, haciendo que las mejillas se pongan más rojas de lo normal ya que el calor se concentra en la superficie de la piel.

¿Qué riesgos hay por tener deshidratación?

La deshidratación que genera la cerveza ocurre cuando se pierde más líquido del que se ingiere, por lo que el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. 

Los síntomas que pueden surgir por la deshidratación, según Mayo Clinic, incluyen:

  • Sed excesiva 
  • Orina de color oscuro
  • Fatiga y mareos
  • Confusión 
Canva

La deshidratación puede convertirse en un problema grave al causar complicaciones en la salud, como calambres musculares, problemas renales y urinarios que incluyen infecciones urinarias y cálculos renales, convulsiones por la baja de electrolitos y el choque por volumen sanguíneo bajo, que disminuye la presión arterial y la cantidad de oxigeno en el cuerpo.

¿Qué bebidas sí son recomendables para el calor?

Lo mejor es tomar agua natural o de frutas sin azúcar, agua mineral, bebidas con electrolitos bajas en azúcar y tés o infusiones fríos.

Lo que debes evitar son las bebidas alcohólicas por su efecto diurético, los refrescos por su alto contenido de azúcar y ningún valor nutritivo, así como los jugos azucarados y las bebidas energéticas con sustancias estimulantes como la cafeína y la taurina.

También es importante que consumas alimentos que te aporten líquido de forma natural, como frutas y verduras de temporada. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok